Centro terapéutico y de desintoxicación | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

llámanos las

24 horas al

617 200 882

3 técnicas del tratamiento terapéutico para la ludopatía

El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es un comportamiento persistente y desadaptativo que altera la continuidad de la vida personal, familiar y/o profesional.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ludopatía se define como un trastorno caracterizado por la presencia de reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de sus obligaciones sociales, laborales, familiares y materiales. Esta conducta a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas, como por ejemplo el deterioro de las relaciones familiares, la pérdida de fortuna personal o situaciones personales críticas.

El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir la abstinencia total del juego y prevenir posibles recaídas. A través del tratamiento psicológico, la persona aprenderá paulatinamente a controlar su impulso a jugar. Se emplean diversas técnicas como por ejemplo: 

  • Relajación y la desensibilización automática: dirigidas a controlar la ansiedad generada por la abstinencia de jugar
  • Terapia en grupo: resulta muy efectiva, ya que favorece la comunicación, ayuda el compartir dificultades y es más fácil encontrar estrategias de solución de problemas
  • Técnicas de terapia cognitiva: el registro de pensamientos automáticos distorsionados o repetitivos y la toma de conciencia del problema son técnicas muy favorables para la recuperación

Asimismo, es necesario potenciar la utilización del tiempo libre en otras actividades reforzantes alternativas al juego que conduzcan a un cambio global en el estilo de vida, donde las obligaciones y los deseos estén en equilibrio, así como el establecimiento de relaciones sociales con amigos no jugadores.

¿Cómo frenar la ludopatía?

El tratamiento de la ludopatía debe realizarse acudiendo a profesionales para recibir el diagnóstico adecuado, y en ningún caso debe dejarse pasar. Al igual que otras adicciones, la ludopatía tiende a empeorar si no se realiza ningún tratamiento. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Puedes pedir información sin compromiso al 902 400 426.

Categorías Entradas recientes

Con CC Adicciones se puede salir.

Dar el primer paso es sencillo. Nosotros te ayudamos a dar el resto.

Contacta
X

Déjanos tu teléfono o email y te contactamos