Centro terapéutico y de desintoxicación | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

llámanos las

24 horas al

617 200 882

La problemática del abuso de analgésicos

El uso abusivo, no médico, de fármacos con receta es un grave problema de salud pública. En los Estados Unidos, la situación ha llegado a tal punto que se la califica de crisis. Más de cien estadounidenses mueren casi a diario a causa del abuso de estos medicamentos.

Los analgésicos con opiáceos – codeína, vicodina, morfina,…- se utilizan terapéuticamente para tratar fuertes episodios de dolor. El problema reside en el alto riesgo que tienen estas sustancias de resultar adictivas. Es por eso que las prescripciones sin un seguimiento pueden llevar al paciente a desarrollar una fuerte dependencia del analgésico.

Entre los opiáceos de los cuales se abusa con más frecuencia podemos encontrar:

  • Morfina: Médicamente la morfina se utiliza para tratar dolores muy intensos, suele usarse en cirugía. Se aplica de forma intravenosa y produce un estado de bienestar en el paciente.
  • Fentanilio: Como la morfina, este medicamento actúa sobre los receptores del dolor. Se usa como analgésico en el tratamiento de dolores crónicos y se aplica en forma de parches transdérmicos.
  • Tramadol: Este medicamento se presenta en forma de comprimidos para tratar el dolor. No requiere receta para estupefacientes por lo que es muy accesible a cualquier persona que desee adquirirlo. Este hecho aumenta el riesgo de consumo.
  • Codeína: Este fármaco, además de analgésico, tiene efectos antitusivos. Se adquiere fácilmente en farmacias en forma de jarabe o comprimidos.

Todo tiene solución

La posesión y consumo de alguno de estos medicamentos es por tanto relativamente fácil. Por ese mismo motivo hay que ser consciente de los peligros de la auto medicación. La prescripción y dosis deberán ser el resultado de las pautas terapéuticas de un especialista.

En definitiva, se trata de ser consciente de que las sustancias y medicamentos citados aportan soluciones pero pueden transformarse en un grave problema de adicción.

Desde CC Adicciones, entendemos que los analgésicos son de gran ayuda para tratar el dolor. Aun así, es importante alertar del riesgo que puede suponer su consumo fuera de un tratamiento seguido por un profesional. Puedes consultar nuestro servicios llamando, sin compromiso, al 977809523.

Con CC Adicciones se puede salir.

Dar el primer paso es sencillo. Nosotros te ayudamos a dar el resto.

Contacta
X

Déjanos tu teléfono o email y te contactamos






Si, acepto la política de privacidad de este web.