Centro terapéutico y de desintoxicación | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

Cocaína y cannabis lideran las demandas de tratamiento y las incautaciones

La semana pasada se hizo público el Informe Europeo sobre Drogas 2017, siguiendo los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).  Según el informe, España es el país que lidera las incautaciones de cannabis y de cocaína de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Existe una gran diversidad de actitudes ante la regulación y el consumo del cannabis en los diferentes estados de la Unión Europea, “debido a la coexistencia de planteamientos que van desde los modelos restrictivos hasta los modelos tolerantes con algunas formas de consumo personal.” Por lo tanto, hay un debate social en diferentes países de Europa, fomentado quizá por los cambios en las regulaciones del consumo de cannabis en algunos estados de Estados Unidos.

En España, la prevalencia del uso de sustancias ilícitas ha sido relativamente estable en los últimos años: aproximadamente un tercio de la población adulta consume durante toda la vida una sustancia ilícita. La droga más utilizada normalmente entre adolescentes y adultos menores de 35 años es el cannabis, seguido de la cocaína.

Los últimos datos confirman que la prevalencia del uso de ambas sustancias, cannabis y cocaína, ha disminuido en los últimos años. No obstante, los niveles de consumo de estas en España siguen siendo mayores que en otros países de la Unión Europea. De esta manera, las principales demandas de tratamiento, según se desprende de este estudio, son por cocaína y cannabis, coincidiendo con las dos principales sustancias de mayor incautación en el país.

El siguiente mapa muestra que el número de incautaciones pone de relieve la presencia del cannabis en España, pues es el principal punto de entrada de la resina de cannabis producida en Marruecos (el 70% de la cantidad total incautada en Europa en 2015). España lidera también las incautaciones de hierba de cannabis:

Lo mismo ocurre con la cocaína:

Existe salida, siempre

A lo largo de nuestros años de experiencia recuperando a personas y a familias, en CCAdicciones  hemos conseguido fusionar varios tipos de tratamiento creando un modelo específico. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Solicita información llamando al 902 400 426.

2017-07-10T17:59:21+00:00