Fondo
Centro Desintoxicación

TRATAMIENTO: COMO DEJAR LA COCAÍNA

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo, es decir, se agrupan según induzcan pautas de comportamiento similares en los consumidores.

La cocaína pertenece al grupo de denominas sustancias estimulantes, aquellas que actúan directamente sobre el sistema nervioso central y anestésica en el sistema nervioso periférico. Se obtiene de las hojas de la planta de Coca, originaria de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En los inicios del consumo, a nivel psicológico, provoca grandes alteraciones como la sensación de euforia y grandiosidad, aceleración, insomnio e incremento de la ansiedad. Estos efectos son inmediatos, ya que se produce una rápida absorción de la cocaína volatilizada demorando 8 segundos en llegar al cerebro y los efectos máximos se presentan a los 30 segundos. El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis.

 

ADICCIÓN A LA COCAÍNA

El auto-engaño, convencerse a si mismo de una verdad infundada, es una conducta que suscita al no dejar de consumir.
Existe la creencia en la sociedad que consumir cocaína sirve para evadirse de los problemas del día a día, para tener un prestigio social ligado al éxito y como método de diversión y ocio.

Cuando un individuo consume cocaína aparentemente genera una falsa seguridad, se cree tener gran energía y sensación de poder,… pero dura muy poco… ya que la ausencia de dosis diaria provoca ansiedad, y con el tiempo aparece la necesidad de consumir más droga para obtener los mismos efectos que al principio.
Se desarrolla la enfermedad de la adicción.

 

CONSECUENCIAS DE LA COCAÍNA

Las consecuencias médicas del consumo más frecuentes son la intoxicación, los problemas cardiovasculares, alteraciones neurológicas, y otros trastornos psicopatológicos derivados a la adicción de la cocaína.
A parte de aumentar el riesgo de ictus en adultos, también acelera el corazón, y si no se controla puede llegar al infarto de miocardio.

Existen otras complicaciones asociadas con al consumo de cocaína, como es la destrucción del entorno social, personal y familiar. Estas consecuencias complican dejar la cocaína, ya que añaden al paciente más presión y ansiedad, con lo que complica la recuperación.

 

COMO ACTUAR?

Si crees que tienes un problema o sospechas que un familiar padece adicción a la cocaína lo más importante es acudir a profesionales para recibir el diagnóstico adecuado. En el caso de necesitar una desintoxicación, hay que saber que se requiere de supervisión médica, ya que si una persona adicta abandona el consumo de una manera drástica, sufrirá un síndrome de abstinencia grave, con nauseas, vómitos ansiedad y taquicardia.

 

EL TRATAMIENTO PARA DEJAR LA COCAÍNA EN CC ADICCIONES

El tratamiento de las adiciones que ofrecemos en CC Adicciones tiene como objetivo devolver al paciente y con ello, también a su entorno la recuperación total, pudiendo este retomar el control de su vida. Después de realizar la 1ª visita (gratuita) el equipo médico y de terapeutas valorará y aconsejará sobre el tipo de tratamiento que se debería practicar al paciente.
Cabe destacar que nuestro tratamiento para las adicciones está libre de cualquier tipo de tóxico, es decir, no sustituimos una substancia por otra o en otras palabras, la finalidad del mismo es la vida sin dependencia alguna.

CC Adicciones. Tratamiento de adicciones

 

Autor:
Dra. Josefina Puig Campaña
Médico Psiquiatra colegiado. num. 6757



REGISTRO SANITARIO

CCadicciones es un Centro Sociosanitario de atención Residencial a las personas Drogodependientes y/o con problemas de Adicción, autorizado en el registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud, inscrito con el código H08848785.


Centro Desintoxicación Centro Drogodependencia Tratamiento Alcoholismo Centro Drogadicción