Desciende el consumo de drogas en los menores de edad

Según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, se ha estabilizado o disminuido en los últimos dos años entre la población que ronda los 15 y 64 años. Los resultados de la encuesta fueron publicados el pasado 26 de mayo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como novedades, en esta edición de la encuesta se ha incluido un pequeño módulo relativo al uso de cigarrillos electrónicos con o sin nicotina. Se han introducido también nuevas preguntas sobre el consumo de las diferentes formas de presentación del cannabis (marihuana o hachís), mezclado o no con tabaco. La encuesta ha incorporado un módulo específico sobre el uso de hipnosedantes, que explora las características y la prevalencia del consumo de este conjunto de sustancias. Finalmente, y por primera vez, se ha evaluado el consumo problemático de hipnosedantes mediante la introducción de una escala que utiliza criterios de clasificación DSM-V.

Los datos de EDADES 2015-2016 confirman que desciende el consumo de drogas en los menores de edad, entre el grupo de población de 15 a 17 años. El 58% de los menores encuestados ha consumido alcohol durante el último año (66,2% en la anterior edición de la encuesta) y el 20,6% ha consumido tabaco, respecto al 28,3% hace 2 años.

Los consumidores de cannabis se sitúan en el 12,6%, descendiendo también del 14,5% de hace dos años. Aun así, el porcentaje de consumidores de esta sustancia entre los 15 y 17 años duplica al de los mayores de 35 años, que se sitúan en un 5,5%.

Respecto a los hipnosedantes, con o sin receta, alcanzan el 2,1% de prevalencia entre los menores de edad, mientras que estimulantes como el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,8% y el 0,6% respectivamente.

Utilidad de las acciones contra las drogas

La educación en las escuelas (90,8%), el tratamiento voluntario a los consumidores (83,3%) y las campañas publicitarias (80,7%) siguen siendo las acciones preferidas por los encuestados. El 37,4% considera importante la legalización del cannabis, lo que supone una subida respecto al 33,1% de la anterior edición.

Existe salida, siempre

A lo largo de nuestros años de experiencia recuperando a personas y a familias, en CCAdicciones  hemos conseguido fusionar varios tipos de tratamiento creando un modelo específico. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Solicita información llamando al 902 400 426.

2017-05-30T16:43:23+00:00