Centro terapéutico y de desintoxicación | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

llámanos las

24 horas al

617 200 882

Porque la salud es lo más importante, seguimos atendiendo a nuestros pacientes durante la crisis del Covid-19 según las directrices sanitarias, además de haber realizado una desinfección certificada de todas nuestras instalaciones.

Ingresos - Ambulatorio - Servicios Online

Infórmate aquí

La adicción a los videojuegos: Síntomas y causas

La adicción a los juegos de consolas es un trastorno obsesivo que crea dependencia.

Pasar mucho tiempo delante de una pantalla siempre ha sido un problema para la salud. Sin embargo, desde que la OMS dictaminó hace unos años que la adicción a los juegos de videoconsolas puede considerarse una enfermedad, ha aumentado considerablemente la sensibilidad con el tema. Así como también los casos preocupantes de trastornos de conducta por abuso de esta actividad. Hoy te contamos en qué consiste, sus síntomas y cuáles son sus causas de origen.

Los videojuegos son una de las grandes actividades de entretenimiento que existen hoy en día en nuestra sociedad. A pesar de que arrastran a un gran número de individuos, una parte significativa de ellos acostumbran a ser menores de edad. Motivo por el cual muchos padres a veces están excesivamente preocupados por la actitud que adoptan sus hijos hacia estos productos.

En los últimos años, ha habido un aumento del número de casos de padres preocupados por el tiempo que pasan sus hijos jugando a videojuegos. Se trata de una forma de ocio interactiva que, engancha de tal manera, que la predisponen a necesitar un período de tiempo más elevado que con otras actividades recreativas. Lo cual, muy frecuentemente hace pensar que puede existir un abuso hacia estos productos o que se está desarrollando una dependencia.

Aunque la adicción a los juegos de videoconsolas también existe, no es comparable con otros trastornos de conducta. Como por ejemplo, con las drogas o con la ludopatía. Pero también es real, y eso significa que puede afectar a la salud y al estilo de vida de las personas.

A continuación te explicamos en qué consiste la adicción a los juegos y cómo diferenciarla de un abuso o una conducta poco responsable.

Qué es la adicción a los juegos de videoconsolas

Los videojuegos existen desde hace muchos años, y poco a poco se han ido convirtiendo en una afición como cualquier otra. Hay que destacar que, en su origen estaban muy mal vistos y empezaron con muy mala prensa. Pero hoy en día ya son aceptados socialmente y considerados toda una nueva subcultura que mueve millones de euros anualmente.

En la época actual, la población y muchas sociedades tratan de avanzar hacia un estilo de vida más saludable y libre de malos hábitos. Es por ello que, cada vez más, se intentan corregir los abusos y los excesos para no sufrir daños ni nada que pueda afectar a la salud negativamente. Pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos es una de estas situaciones. Y, que además, puede ser un síntoma del desarrollo de una dependencia, como cualquier otro trastorno de conducta.

Para saber si una persona sufre de adicción a los juegos de videoconsolas hace falta prestar atención a su comportamiento. Cuando se dejan de lado las responsabilidades y las necesidades vitales con frecuencia, entonces se puede hablar de adicción. A continuación, pueden manifestarse los síntomas de la dependencia.

Síntomas de la adicción a los juegos de videoconsolas

A pesar de que la adicción a los juegos sea considerada una enfermedad reciente, como cualquier otro padecimiento, conlleva unos síntomas. Tales padecimientos modifican la conducta del individuo, perjudican su salud y alteran su rutina habitual.

Al tratarse de un trastorno del comportamiento, los síntomas son en su mayor medida psicológicos. Por ello, los más comunes son:

Aislamiento social

Jugar mucho tiempo a videojuegos puede crear adicción, y por ende, la necesidad de seguir jugando o de terminar una partida. En consecuencia, los adictos se aíslan de la sociedad y las relaciones sociales con amigos, compañeros y familiares se va perdiendo si no se le pone remedio. Por otra parte, la adicción a los juegos también puede ser un medio para interactuar con otras personas de forma online.

Pérdida de la productividad

El tiempo que se dedica a jugar a videojuegos pasa factura al rendimiento escolar y/o laboral. Las personas afectadas dejan de estudiar o de cumplir con sus responsabilidades y entonces se frena el aprendizaje y la adquisición de nuevas aptitudes.

El factor recompensa

Muchas personas con problemas psicológicos utilizan los videojuegos para huir de su realidad. Los problemas diarios, la ansiedad, el estrés o las peleas con seres queridos les afectan emocionalmente y no son capaces de poner solución. En consecuencia, la adicción a los juegos les ayuda a escapar a un entorno más agradable y libre de conflictos. Una de las mecánicas que más utilizan es el factor compensatorio una vez se consigue un logro. Lo que les empuja a dedicarles más tiempo.

Pérdida de la noción del tiempo

El entusiasmo y la necesidad de terminar una partida, hacen que el jugador pierda la noción del tiempo y no sepa cuántas horas ha invertido. Acto seguido, debe retrasar cualquier actividad que tuviera la necesidad de realizar después de su tiempo de juego.

Dolores físicos

Pasar tanto tiempo jugando delante de una pantalla hace que la persona permanezca siempre con la misma postura. Con lo cual, puede provocar dolores musculares, problemas en los huesos, las articulaciones, e incluso en la circulación.

Cambios de humor

En algunas situaciones, el jugador pierde la paciencia, termina la partida o no sale todo como él o ella espera. Entonces, se produce una sensación desagradable que dispara rápidamente su enfado. Si este hecho se repite, puede favorecer los cambios de humor repentinos hacia la negatividad.

Tratamiento de la adicción a los juegos de videoconsolas

Antes de que la adicción a los juegos se convierta en un caso excepcional y se deba pedir ayuda profesional a terapeutas de adicciones, pueden tomarse medidas. Esta serie de normas puede ayudar a limitar los abusos y a corregir la conducta de la persona enferma.

  • Hacerle comprender su situación con confianza
  • Limitar la compra de nuevos juegos
  • Tratar de convencerle para buscar otros pasatiempos
  • Poner un límite al tiempo de juego
  • Utilizar el juego como recompensa a la realización de sus responsabilidades

CCAdicciones puede ayudarte con tu enfermedad. Nuestros especialistas en adicciones pueden darte apoyo sobre cualquier tipo de adicción, dependencia o trastorno de conducta. ¡Contacta con nosotros!

Con CC Adicciones se puede salir.

Dar el primer paso es sencillo. Nosotros te ayudamos a dar el resto.

Contacta
X

Déjanos tu teléfono o email y te contactamos






Si, acepto la política de privacidad de este web.