Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

La droga popper. ¿Cómo afecta a la salud?

La droga popper es una sustancia también llamada "oro líquido" que acostumbra a utilizar el colectivo gay.

En el mundo de las drogas, cualquier sustancia es susceptible de causar un trastorno adictivo si se hace un abuso de ella o si se administra con irresponsabilidad. En este sentido, encontramos la droga Popper, un estupefaciente muy utilizado por el colectivo homosexual, aunque también es extensamente consumido por el resto de grupos sociales. Esta sustancia se toma con la finalidad de aumentar el deseo y el placer sexual.

La droga Popper. ¿En qué consiste?

El Popper, que recibe otros nombres como oro líquido, bananas, snappers o Super rush, el más conocido de todos ellos, es una mezcla de compuestos químicos basada en el nitrito de amilo y en el nitrito de alquilo. Tradicionalmente, ésta se prescribía para el tratamiento de la angina de pecho debido al efecto vasodilatador que produce al tomarlo. Sin embargo, como efectos secundarios, mediante la inhalación, se origina una sensación de euforia y un aumento del placer sexual. De modo que, con el paso del tiempo, esta sustancia ha pasado a consumirse masivamente, sin prescripción médica y con finalidades casi exclusivamente lúdicas.

La droga popper está diseñada con fines sanitarios, por lo que no es tan nociva como otras, a pesar de que hoy en día se utilice generalmente con finalidades diferentes a la concebida. No obstante, como cualquier sustancia, también es susceptible de causar efectos negativos sobre la salud. Según varios estudios científicos, su uso prolongado puede ser un factor desencadenante de daños neurológicos.

Efectos secundarios de la droga Popper

El efecto que causa la droga Popper sobre el organismo acostumbra a tener una duración aproximada de entre dos y tres minutos a lo sumo. Una vez consumida, puede producir estados de euforia, de placer, de gran bienestar y una fuerte sensación de relajación muscular, principalmente. Algunos de los efectos conocidos son:

  • Subidón rápido en el que se pierde el foco de atención y el control del cuerpo
  • Incremento de la socialización y la empatía
  • La libido se incrementa
  • Lenguaje poco consistente y lentitud en el tiempo de reacción
  • Distorsiones perceptivas placenteras
  • Relajación de los esfínteres y se favorece la erección en los hombres

En el ámbito sexual se produce una sensación subjetiva de mayor rendimiento y potencia durante el acto sexual. Además, el Popper puede intensificar y prolongar los orgasmos en ambos sexos. Los efectos placenteros de la droga ocurren casi inmediatamente después de tomarla. Por otra parte, en caso de que pudieran aparecer efectos adversos al tomarla de aspecto más negativo para la salud, su duración se estima mayor que los demás.

Entre los principales efectos secundarios negativos de la droga Popper, se destacan:

  • Mareo y náuseas
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Taquicardia
  • Pérdida del apetito
  • Hemorragia nasal
  • Alteración respiratoria

La droga Popper no se caracteriza por ser una sustancia con un elevado grado de adicción. No obstante, su composición química la convierten en una sustancia que puede causar consecuencias impredecibles sobre el organismo. En consecuencia, se trata de un estupefaciente altamente peligroso para la salud que, como cualquier otra droga, al tener incidencia sobre el sistema cerebral, puede causar alteraciones graves en la conducta desde la primera vez que se consume.

Vías de administración del Popper

El Popper se presenta como un éster de ácido nitroso y que se comercializa en forma de un líquido altamente volátil. Su composición química lo hace incoloro o amarillento a temperatura ambiente y de olor afrutado. Es habitual que se distribuya en pequeños envases coloridos de volumen variable, aunque las presentaciones más frecuentes son las de 10 y 24 ml.

Esta sustancia se consume mediante la inhalación a través del sistema nasal de los vapores que emana el producto. Aunque se presenta en formato líquido, su volatilidad hace que al entrar en contacto con el aire pase al estado gaseoso. Por otra parte, la enorme diversidad de formatos de envases y de marcas comerciales dificulta la dosificación. Sin embargo, una persona que tome Popper regularmente puede llegar a calcular la dosis consumida aproximadamente en función de la profundidad de las inhalaciones.

Actualmente, la droga Popper se ha convertido en uno de los productos inhalantes más consumidos en el mercado de manera global. A pesar de que el nitrito de amilo es la variante  más conocida de la sustancia, a lo largo de los años se han ido introduciendo nuevas variaciones en el grupo alquilo. Frecuentemente, con la finalidad de sortear trabas legales para así poder comercializarlo sin dificultades. Algunas de estas variaciones de la droga Popper son el nitrito de butilo, de isobutilo o de isopropilo.

La droga Popper se consume habitualmente en diversos contextos de ocio. Principalmente en ambientes de entretenimiento nocturno, como las fiestas y los conciertos de música. Su uso precoital es uno de los más conocidos, especialmente en consumidores homosexuales varones.

CCAdicciones es un centro de tratamiento de trastornos por adicción. Si tienes un problema de dependencia con las drogas, contacta con nuestros terapeutas y te informaremos de la mejor solución.

Con CC Adicciones se puede salir.

Dar el primer paso es sencillo. Nosotros te ayudamos a dar el resto.

Contacta
X

Déjanos tu teléfono o email para contactarte.






    Sí, acepto la política de privacidad de esta web.