¿Por qué la marihuana puede causar esquizofrenia?

Un reciente estudio realizado en España por el CSIC en colaboración con el Instituto Cajal, ha hallado pruebas pruebas sobre cómo los cannabinoides regulan la activación de determinadas regiones nerviosas del cerebro.

Varios científicos del CSIC han puntualizado que el abuso en el consumo inhalado de cannabis puede producir cuadros de psicosis transitorias. En el caso que el mal hábito no se eliminara, podría ser permanente el deterioro del sistema nervioso central y las probabilidades de desarrollar esquizofrenia aumentarían.

El consumo desorganizado de cannabis puede desactivar un mecanismo de forma más intensa de lo que resulta necesario, ocasionando trastornos mentales como la psicosis o la esquizofrenia. Hay varios factores genéticos que aumentan la vulnearbilidad de algunos individuos a esta patología. No obstante, factores ambientales y los hábitos perniciosos como el consumo de marihuana pueden acelerar los síntomas o bien aumentar su intensidad.

El sistema cannabinoide propio de nuestra química neuronal es positiva, porque regula la unión de glutamato con su receptor NMDAr y permite ciertos procesos neurológicos como la memoria o el aprendizaje. Sin embargo, la estabilidad del sistema se ve comprometida fácilmente. Los cannabinoides exógenos (los que produce el uso y abuso de marihuana) aumentan significativamente la inhibición el receptor NMDAr del neurotransmisor glutamato, exacerbando el efecto de la dopamina y pudiendo provocar psicosis. En esta situación, el cerebro trata de evitar que el efecto se produzca y se habilitan algunos mecanismos de liberación del receptor NMDAr. Pero esta reacción puede desactivar el sistema neuronal y causar una vulnerabilidad que podría desencadenar la esquizofrenia.

Cómo dejar el cannabis

En CCAdicciones, después de realizar la primera visita gratuita el equipo médico y de terapeutas valorará y aconsejará sobre el tipo de tratamiento que se debería practicar al paciente para dejar la marihuana. Nuestros tratamientos están libres de cualquier sustancia tóxica, para conseguir una vida sana y sin dependencia alguna. Más información llamando al 977 809 523.

2017-10-11T17:29:10+00:00