Centro terapéutico y de desintoxicación | 977 809 523 | 617 200 882 (24h)

llámanos las

24 horas al

617 200 882

¿Por qué los adolescentes consumen drogas?

Los adolescentes consumen drogas para experimentar nuevas sensaciones.

El consumo de drogas está considerado de forma generalizada como un acto negativo y muy dañino para la salud que puede acarrear un gran número de consecuencias para quien las toma. Sin embargo, algunas están aceptadas en la sociedad y otras se da por hecho que muchos colectivos las consumen habitualmente sin complejos. Un hecho que colisiona directamente con los valores que se promueven socialmente y que representa un obstáculo para el proceso de maduración de los menores de edad. Hoy tratamos de responder a la pregunta: ¿Por qué los adolescentes consumen drogas?

A pesar de que se encuentran en una etapa de desarrollo y formación física e intelectual, los jóvenes y los adolescentes son los más propensos al consumo de drogas. Así lo afirma el estudio Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc). Según el documento, también se trata del colectivo más vulnerable a las sustancias de todo tipo, entendiéndose las legales, las ilegales y las basadas en fármacos. Por ello, es de vital importancia comprender por qué los adolescentes consumen drogas. Ya que, en esta etapa se encuentran en una edad en que aún no tienen la identidad completamente desarrollada.

Factores que aumentan el riesgo de consumo de drogas

Dado que los adolescentes son un grupo social muy diverso y heterogéneo, existe una gran multitud de variables que condicionan su conducta y las razones que llevan al impulso de consumir. Entre las más compartidas, se encuentran la fácil accesibilidad a las drogas, la predisposición, los problemas familiares y los trastornos psicológicos. Por otra parte, existen otros factores exclusivos de los menores de edad que aumentan su probabilidad de tomar estupefacientes y que explican por qué los adolescentes consumen drogas. Éstos están directamente vinculados con su período de crecimiento y su necesidad de desarrollo fisiológico, psicológico, sociológico y emocional.

Los factores que elevan el riesgo de consumo entre los adolescentes son:

  • Sensación de invulnerabilidad: Los cambios hormonales que experimenta su cuerpo en esta etapa son el motivo de la adopción de conductas específicas. Lo que les induce a creer que cuentan con más fortaleza de lo normal y que pueden controlar cada aspecto de su vida. Se crean así los comportamientos de riesgo que llevan, por ejemplo, al consumo de drogas o a no usar métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales.
  • Curiosidad: La adolescencia es un período de cambios y de aprendizaje continuo. Por lo que es habitual que cualquier menor de edad quiera experimentar nuevas sensaciones y descubrir ciertos aspectos de la vida que le son vedados.
  • Imitación: Tanto jóvenes como adolescentes toman como referencia y como modelo de conducta para su desarrollo a sus padres, o a las personas que viven en su hogar. Por lo que tanto hábitos como creencias pueden traspasarse por convivencia social.
  • Deseo de independencia: Su necesidad de vivir nuevas experiencias, alejarse de los problemas familiares o encontrar su propia identidad, les lleva a alejarse del entorno del hogar para cumplir sus deseos. Como, por ejemplo, fortalecer vínculos en otros lugares o con personas de su edad y con quien puedan llegar a identificarse.

Consecuencias del consumo de drogas de los adolescentes

Las consecuencias de las drogas son muchas, son de alto riesgo y aumentan su gravedad con el tiempo. Mantener el hábito de consumir sustancias tóxicas de forma reiterada o en dosis elevadas conlleva el rápido deterioro físico y psicológico de la persona que consume. Al encontrarse en una etapa de desarrollo y de crecimiento, los adolescentes que toman drogas se exponen a un nivel de peligrosidad mucho mayor debido a la mayor magnitud de sus efectos.

Las consecuencias más comunes de los estupefacientes son:

  • Daños en el sistema respiratorio: Muy frecuente en el consumo de cannabis.
  • Problemas cardiovasculares: Pueden producirse problemas como una alteración de la frecuencia cardiaca, taquicardia, hipertensión, angina de pecho, infarto de miocardio, hemorragias, arritmia o cardiopatía isquémica.
  • Lesiones cerebrales: Se producen alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad y riesgo de infarto cerebral, entre otras.
  • Afectaciones en el organismo: Aparecen problemas relativos al deterioro del sistema dental, pérdida del olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencias renales, rabdomiólisis, coagulopatías e insuficiencias hepáticas, a parte de otras de carácter más avanzado.
  • Impactos psicológicos: Pueden experimentarse episodios de trastorno de la memoria, reducción de las capacidades cognitivas, alteraciones psicomotoras, trastornos por ansiedad, pánico, depresión, padecimiento de esquizofrenia y brotes psicóticos, entre otras consecuencias.

Síntomas para identificar cuándo los adolescentes consumen drogas

Al consumir estupefacientes, los jóvenes y los adolescentes experimentan cambios repentinos en su conducta, y poco a poco, en sus hábitos. Para detectarlos, es conveniente prestarles atención siempre que sea posible para saber cuándo se ha producido el momento de consumo de drogas. Sin embargo, se trata de un hecho que debe ser relativizado con su temprana edad. Ya que, durante la adolescencia también se producen alteraciones hormonales, emocionales y sociales que pueden propiciar cambios físicos y psicológicos.

Algunos de los síntomas de tomar drogas son:

  • Irritabilidad
  • Cambios de humor frecuentes hacia la negatividad
  • Hiperactividad
  • Pronunciación lenta y/o errónea
  • Ojos rojos, pupilas dilatadas o puntiformes
  • Cambios en la conducta, como acciones poco éticas, contar mentiras, excusas o cometer pequeños actos delictivos

Cómo prevenir el consumo de drogas en adolescentes

Sin duda, saber por qué los adolescentes consumen drogas es un objeto de debate muy grande y que debe ser sometido a un análisis profundo. Sin embargo, es un hecho habitual que ocurre diariamente en la realidad y que debe ser evitado en el máximo grado posible. Aunque se invierta el máximo esfuerzo no conseguirá erradicarse esta situación, pero se puede ayudar a los adolescentes a concienciarse sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Deben ser ellos mismos quien tomen la decisión de si tomarlas o no.

Algunos consejos para evitar el consumo de drogas en adolescentes:

  • Hablar sobre las drogas y sus efectos con los adolescentes mismos
  • Iniciar campañas de prevención en su entorno más cercano
  • Implicar a sus entornos más influyentes, como el hogar, el colegio y otros centros educativos
  • No mentir, ocultar la verdad o algún tipo de información sobre los estupefacientes a la hora de conversar con los menores de edad

CCAdicciones es un centro para tratar dependencias y adicciones. Mediante nuestros terapeutas profesionales podemos ayudar a un hijo a que deje las drogas. ¡Contacta con nosotros!

Con CC Adicciones se puede salir.

Dar el primer paso es sencillo. Nosotros te ayudamos a dar el resto.

Contacta
X

Déjanos tu teléfono o email y te contactamos






Si, acepto la política de privacidad de este web.