La adicción a las nuevas drogas

LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS DROGAS

En los últimos años se han puesto de moda algunas sustancias especialmente entre el público más joven, lo cual nos permite hablar de casos de adicción a drogas emergentes, a nuevas drogas de síntesis o NPS (Novel Psychoactive Substances). Se trata mayoritariamente de sustancias que se distribuyen con facilidad por Internet o en circuitos muy reducidos  y que son, en algunos casos, más fáciles y baratas de obtener. Esto supone un escenario de riesgo para el público más joven debido al desconocimiento sobre sus riesgos y efectos para la salud. Son una tendencia que se está introduciendo en España pero que ya se observa en EEUU y en otros países de Europa.

Resulta complica hacer una clasificación de las mismas ya que pertenecen a muchas familias y tienen unos efectos totalmente diferentes. Lo único que tienen en común es que son sintéticas, se distribuyen por intenet mayoritariamente y la mayoría de sus efectos son desconocidos.

Algunas de las nuevas drogas más populares consumidas en nuestro país son:

    • Metanfetamina: es una droga sintética de efectos estimulantes del sistema nervioso central. Aunque no es de nueva creación, su consumo es una novedad en nuestra sociedad. Se trata de una sustancia con un potencial adictivo muy alto y con unos riesgos para la salud del consumidor, que varían según la vía de administración, muy peligrosos.

Actúa como un potente estimulante que incrementa el nivel de alerta y rendimiento, energía, euforia  disminuyendo el apetito y el sueño. En niveles altos de intoxicación puede provocar hipertensión, irritabilidad, confusión, taquicardia, arritmias, convulsiones, colapso respiratorio y muerte.

  • Ketamina: es una sustancia depresora del sistema nervioso central utilizada en medicina y veterinaria. Esta sustancia disminuye la capacidad de atención, concentración y la memoria, pérdidas de conocimiento, pudiendo producirse amnesias y en personas intoxicadas es común encontrarse con muchas dificultades de atención y concentración así como problemas de memoria y habla. En países como Inglaterra se lleva observando una tendencia al alza incluso superando el consumo de cocaína con efectos sobre la salud irreversibles para los consumidores abusivos.
  • Cannabis sintético: son un grupo de sustancias sintéticas con efectos que emulan al THC. Suelen presentarse al público en forma de mezcla herbal y con un envase muy llamativo y comercial. La más famosa es el “spice”, sustancia relacionada con intoxicaciones agudas, episodios paranoides y muertes en Europa y USA. La mayoría de sus efectos son desconocidos a nivel científico y médico.
  • Otros estimulantes y alucinógenos sintéticos: en esta categoría se pueden agrupar una serie de sustancias de nueva generación con efectos estimulantes y alucinógenos. En ocasiones se relacionan con episodios violentos y fuertes intoxicaciones o muertes. Algunas de las más populares en Europa y EEUU pero que empiezan a aparecer por España pertenecen a la familia de las catinonas, triptaminas y fenetilaminas. En ocasiones aparecen camufladas bajo la denominación Legal High. Es muy difícil definirlas porque son sustancias de nueva aparición con una corta duración en el mercado. La mayoría de sus efectos son desconocidos a nivel científico y médico.

DESINTOXICACIÓN DE LAS NUEVAS DROGAS

La desintoxicación de las drogas emergentes debe realizarse siguiendo un tratamiento médico personalizado. En CC Adicciones la primera visita es gratuita y sirve para valorar el tratamiento adecuado que debe seguir el paciente.

Contacto

Nombre completo*

Teléfono

E-mail *

Ciudad

Mensaje

He leído y acepto las condiciones de la LOPD

2017-02-23T17:55:13+00:00