Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)

El alcohol es un producto de consumo habitual en nuestra sociedad y que la mayoría de la gente acostumbra a tomar en su vida diaria. Ya sea por placer, para experimentar sus efectos, para empatizar con las demás personas, entre otras causas, los individuos beben alcohol muchas veces sin demasiada responsabilidad y sin prestar atención a la forma indicada de consumirlo. Por ello, es frecuente que se produzcan abusos y/o la situación termine de una forma desagradable. En consecuencia, se perjudica su salud y su estado psicológico de forma temporal. Sin embargo, cuando este tipo de eventos se producen periódicamente o de forma habitual, los efectos dañinos sobre el organismo se agravan considerablemente. Es entonces cuando del abuso se pasa a la dependencia, y de ella, a la adicción. Cayendo así en la enfermedad del alcoholismo y pudiendo padecer muchas otras dolencias derivadas de gran magnitud. Hoy te contamos 5 de las consecuencias del alcohol más peligrosas.

Las consecuencias del alcohol en la sociedad

Aunque el alcohol es una bebida socialmente muy aceptada, como cualquier otra sustancia, también cuenta con muchas consecuencias. Indistintamente de si se bebe poco, mucho o a menudo, los efectos del alcohol pueden aparecer en cualquier momento. Además, no afectan a todas las personas por igual, sino que en función de su perfil genético, las consecuencias del alcohol pueden ser más o menos dañinas.

Uno de los problemas de beber alcohol es que a nivel social, muchas personas no acaban de entender o deciden ignorar el grado de riesgo que supone su consumo. Por esta razón, se lo considera una bebida más que ayuda a deshinibirse y a experimentar sensaciones de placer efímeras. Es entonces cuando se cometen abusos bebiendo más de la cuenta, y se producen intoxicaciones etílicas, entre otras consecuencias de mayor gravedad.

Por otra parte, la gente que bebe alcohol es cada vez más joven. Adolescentes y menores de edad son los principales colectivos más vulnerables ante esta sustancia y que están más expuestos a ella. Un hecho que, si no se gestiona correctamente, puede pasar factura impidiendo un desarrollo físico y mental adecuados que se verán reflejados en la etapa adulta.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Consecuencias del alcohol para la salud

    A continuación, explicamos de forma detallada 5 de las consecuencias del alcohol más graves que pueden perjudicar la salud de las personas que beben. Éstas pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier tipo de situación donde se consuman bebidas alcohólicas. De modo que se recomienda siempre evitar el consumo o reducirlo al máximo tomando las precauciones necesarias para no alterar el funcionamiento normal del organismo.

    Perder el conocimiento

    Es un fenómeno recurrente que las personas que beben mucho o aquellas que beben alcohol muy rápido puedan llegar a perder el conocimiento. La alta cantidad de alcohol en el organismo incrementa el nivel de esta droga en la sangre entorpeciendo el sistema circulatorio. En consecuencia, se producen mareos, desfallecimientos y hasta pérdidas temporales del conocimiento.

    Dificulta el desarrollo cerebral en adolescentes

    El consumo en edades tempranas interfiere en el correcto desarrollo cerebral, creando déficits trascendentales en la recuperación de la información verbal y no verbal y dificultando el aprendizaje y la memoria. Los adolescentes y los menores de edad son los colectivos más vulnerables ante el alcohol, por ello sus consecuencias tienen un impacto mucho mayor.

    Padecer trastornos emocionales

    El consumo de bebidas alcohólicas altera los niveles de serotonina del cerebro y favorece la aparición de todo tipo de trastornos emocionales en la persona, como la depresión o la ansiedad. En consecuencia, se produce una gran dificultad para mantener el control sobre uno mismo y para formular pensamientos positivos o neutros.

    Episodios de psicosis

    La adicción extrema al alcohol genera un estado de psicosis que crea todo tipo de alucinaciones, paranoias e ilusiones. Este síndrome causa cefaleas, agitación constante, temblores corporales, náuseas y vómitos. En los casos más extremos, puede incluso provocar la muerte.

    El Síndrome de Wernike-Korsakoff

    Una de las consecuencias de beber alcohol a largo plazo más habituales es la pérdida de vitamina B1. Una sustancia necesaria para almacenar la tiamina, indispensable para el funcionamiento normal del organismo. En el 80% de los casos, cuando un bebedor de alcohol recurrente abusa de la bebida puede padecer el Síndrome de Wernike-Korsakoff. Un trastorno que crea una encefalopatía en el cerebro y que es muy difícil de tratar.

    CCAdicciones es un centro para dejar el alcohol que puede ayudarte con el abuso de la bebida. Contacta con nosotros y te informaremos.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba