Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Adicción Múltiple: Alcohol Y Cannabis

El alcohol es la droga más consumida por la sociedad, está completamente aceptada y normalizada, y es usual que se combine el alcohol con otra droga. Una de las mezclas más habituales es el alcohol-cannabis, debido a que la marihuana sería la siguiente droga más consumida de la lista después del alcohol. Debido a su normalización y que parece ser que hay una percepción de riesgo menor que con otras drogas, suele ser una combinación recurrente.

El consumo  alcohol puede  llevar al consumir otra sustancia, como el cannabis, por lo que se desarrollaría otra adicción y daría lugar a la adicción múltiple de alcohol y cannabis. La dependencia de una sustancia incrementa el riesgo de abusar de otras, es lo que se conoce como adicción múltiple. Si se consumen varias drogas a la vez el peligro aumenta porque se están combinando dos sustancias diferentes, que pueden suponer un peligro por  combinación   

El alcohol y el cannabis son dos sustancias depresoras del sistema nervioso central, ambas reducen el rendimiento cognitivo y conductual. Si padeces de una adicción al alcohol, al cannabis o a ambas, en CC Adicciones contamos con un equipo médico experto en adicción que te ofrecerá el tratamiento adecuado a tu caso para la desintoxicación y rehabilitación.

El consumo de alcohol y cannabis 

Beber alcohol en exceso y consumir marihuana de forma habitual es perjudicial para la salud. En ambos casos, supone unos riesgos, además de desarrollar un trastorno de adicción y de tener más posibilidades de padecer una adicción múltiple.

El compuesto activo del alcohol es el etanol. Es una sustancia depresora del sistema nervioso y un consumo excesivo provoca de forma inmediata la pérdida de reflejos, la disminución de la alerta, alucinaciones… La marihuana contiene una sustancia llamada tetrahidrocannabinol (THC) que provoca una alteración de los sentidos, cambios en la percepción del tiempo, dificultad para pensar… Su consumo puede desarrollar trastornos mentales, trastornos psicóticos, depresiones… 

Así que, la combinación de alcohol y cannabis produce unos efectos todavía más negativos en el organismo. Las secuelas de su consumo son tanto a corto plazo como a largo, y afecta a nivel físico y psicológico. 

5 efectos de mezclar alcohol y cannabis  

Algunos de los síntomas que se experimentan si se consumen estas dos sustancias en el mismo período de tiempo son los siguientes: 

  1. Los efectos de ambas sustancias se potencian al consumirlas juntas. En concreto, el alcohol agudiza los efectos del cannabis. Aumenta la concentración de  tetrahidrocannabinol (THC) en la sangre. El TCH permanece más tiempo en el organismo porque primero se metaboliza el alcohol. Hasta que el hígado no haya metabolizado todo el alcohol del organismo, la sustancia THC del cannabis permanecería  en el cuerpo y sus efectos continuarían acumulándose.
  2. Consecuencias físicas, como mareos, malestar y debilidad.
  3. Secuelas psicológicas, ya que incrementa la posibilidad de padecer problemas de salud mental, como ansiedad, pensamientos paranoides…
  4.  Reducción de las capacidades cognitivas y sensación de confusión. Combinar alcohol y marihuana puede disminuir la función cognitiva y causar cambios en las estructuras cerebrales. Tanto la marihuana como el alcohol, dañan al ácido glutámico. Este hecho provoca la pérdida de memoria y la capacidad de reconocer qué sucede a su alrededor. Es común sentirse confundido y desorientado.
  5. Aumentan las posibilidades de sufrir una sobredosis. La sobredosis puede producirse al consumir cualquier droga, pero si éstas se mezclan con alcohol las posibilidades aumentan. Consumir a la misma vez cannabis y alcohol aumenta la posibilidad de experimentar una intoxicación por alcohol.

¿Afecta el orden de consumo? 

Beber alcohol antes de consumir marihuana

Beber alcohol antes de fumar marihuana provoca que los efectos del cannabis se intensifiquen. El alcohol potencia el impacto del THC en el cuerpo. Por lo tanto, aumentarían las posibilidades de padecer una intoxicación por cannabis, que ocasionarían mareos, vómitos, palpitaciones constantes, transpiración abundante, entre otros síntomas. 

Consumir marihuana antes de beber alcohol 

No existen demasiadas evidencias sobre qué ocurre si se consume marihuana antes de beber alcohol, porque los estudios son antiguos y no concluyentes. Parece ser que la marihuana ralentiza la absorción de alcohol y sus síntomas. Puede parecer que es positivo, porque aparentemente es más difícil tener señales de embriaguez, pero puede dar una falsa sensación de seguridad y poner en riesgo la integridad física del consumidor.   

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Tratamiento adicción múltiple 

    Si padeces de una adicción múltiple, porque tienes una dependencia del alcohol y también del cannabis es importante que solicites la ayuda de profesionales. Iniciar un tratamiento de desintoxicación será beneficioso para tu rehabilitación y poder dejar atrás estas dos adicciones.  

    El centro de desintoxicación CC Adicciones ofrece la posibilidad de ingresar en una clínica especializada en adicciones. Analizamos cada caso, hacemos un seguimiento médico personalizado y estarás acompañado por profesionales en todo el proceso de tu recuperación. La terapia será la pieza fundamental en el tratamiento de desintoxicación de la adicción. Ofrecemos dos tipos de terapia: la grupal y la individual. La terapia grupal servirá para compartir un espacio en que todos los participantes están en la misma situación, identificarse con otras personas y ver que no eres el único que tiene un trastorno de adicción, compartir experiencias, enriquecerse de lo que cuentan otros pacientes… Mientras que la terapia individual permitirá profundizar en cada caso individual y analizarlo con más profundidad. 

    Además, existe una terapia deportiva y técnicas de relajación que contribuyen a la mejora de los pacientes. Creemos que vivir la vida a través del deporte es un complemento terapéutico en el tratamiento de adicciones. 

    Salida a las adicciones

    Si mezclas de forma recurrente alcohol y cannabis, y padeces de una adicción múltiple, en CC Adicciones podemos ayudarte. Te ofrecemos un tratamiento de desintoxicación para estas dos drogas. Además, también ofrecemos nuestro apoyo a los familiares. 

    Tenemos centros de desintoxicación en los que nuestro equipo de profesionales te ayudará para que puedas rehacer tu vida y volver a tener el control. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a superar cualquier adicción, con o sin sustancia. 

     

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba