La adicción a las redes sociales y a internet es una problemática cada vez más…
Aunque el verano aún no ha empezado, el calor que lo caracteriza ya ha llegado desde hace unos pocos días. Esta estación es la temporada del año en que más gente sale a disfrutar del ambiente, a realizar escapadas y se va de vacaciones, especialmente en julio y en agosto. Todo ello con el fin de romper con su rutina cotidiana y vivir experiencias más gratificantes. Motivo por el cual muchas personas se desinhiben con el alcohol, la marihuana y otras drogas, y experimentan sus efectos sin demasiadas preocupaciones. En este punto, si no se toman las debidas precauciones, pueden aparecer principios de adicción y recaídas. Por ello, hoy te contamos como dejar las drogas para evitar abusos y trastornos por dependencia.
Según el Informe sobre drogas que elabora el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de forma anual, los trastornos adictivos y las probabilidades de padecer una recaída pueden incrementarse de forma considerable durante la temporada de verano. En esta etapa del año, factores tales como el buen clima, la flexibilidad en el trabajo o el aumento de la actividad social incitan a romper con la rutina cotidiana. Muchas de las personas que se pasan casi todo el año trabajando sin parar esperan durante mucho tiempo que lleguen estos días. Se trata como un aliciente, una recompensa o una liberación para poder vivir nuevas experiencias vitales que les hagan alejarse de su monotonía.
Como dejar las drogas sin riesgo
Para las personas que sufren una adicción o se encuentran en proceso de rehabilitación, el verano supone un período peligroso y duro de soportar. Sus esfuerzos por romper el círculo vicioso de la dependencia a las drogas se flexibilizan durante los meses de calor. Por varios motivos. En primer lugar, en estos días el paso de un ambiente frío a uno de caluroso altera la conducta y la mentalidad de los individuos. En segundo lugar, las interacciones sociales se incrementan, creando nuevos riesgos de exposición a una recaída. Y, por último, éstos se ven condicionados a seguir las tradiciones veraniegas. Como por ejemplo, beber una cerveza para combatir el calor o salir de fiesta por la noche y fumar porros con los amigos.
Consecuencias de consumir drogas en verano
Aunque habitualmente los más expuestos a las adicciones son los jóvenes, los adolescentes, y los menores de edad en general, existe otro colectivo social que va ganando más peso poco a poco. Se trata de los padres y las madres de familia y edad temprana. La falta de control de estas personas y su impulsividad acaba influyendo en su conducta y condicionando a los hijos. Hecho que empuja a estos menores a exponerse a una situación de mayor vulnerabilidad, que afecta a su percepción, a su aprendizaje y a los vínculos afectivos con los padres. Cuando no se toman las medidas necesarias, se crea la posibilidad de que en el futuro, los hijos adopten su misma conducta y/o se vean más expuestos a padecer adicciones.
Las adicciones que más se acostumbran a padecer en verano son:
- Adicción al alcohol
- Adicción al cannabis
- Adicción a la cocaína
- Adicción al smartphone, las redes sociales y a las nuevas tecnologías
- Adicción a las compras
Por otra parte, el exceso de tiempo libre y la reducción de responsabilidades durante estos meses hace que las personas dejen de prestar tanta atención a lo que les sucede. En consecuencia, quedan expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad ante cualquier impulso que les llegue.
Como dejar las drogas en verano
Para evitar abusos y caer en la dependencia a cualquier tipo de sustancia adictiva, se debe seguir siempre un estilo de vida saludable y que fomente el bienestar personal. De esta manera, se puede reducir el estrés, la ansiedad y otros síntomas que pueden incitar a tomar drogas. Para ello, una opción recomendable es realizar actividades de ocio que impidan formular pensamientos tóxicos y que consigan evadir a la persona frente a situaciones problemáticas.
Algunos consejos sobre como dejar las drogas en vacaciones son:
- Alterar la rutina cotidiana: Salir a pasear, quedar con amigos o familiares o descubrir un nuevo pasatiempo son actividades beneficiosas. Estas pueden ayudar a gestionar mejor los días de verano sin exponerse a riesgos innecesarios que acaben en una dependencia.
- Realizar ejercicio físico: Hacer deporte con regularidad mejora la salud considerablemente, incrementa la motivación y la estabilidad emocional y también ayuda a concebir un mejor descanso. El verano es un período ideal para ponerse en forma y reducir el estrés que se acumula durante todo el año.
- Alejarse del móvil y de internet: El alto volumen de notificaciones y tiempo que se dedica a interactuar con los teléfonos inteligentes y dispositivos tecnológicos altera el ritmo de vida de las personas hacia un estado más frenético. Por ello, desconectar del smartphone y las redes sociales en verano ayuda a recuperar la tranquilidad y a no depender de factores externos para vivir de forma saludable.
- Buscar un entretenimiento: Las tareas y pasatiempos de entretenimiento ayudan a descubrir nuevas habilidades y a adquirir nuevos hábitos. Es positivo tratar de buscar alguno o realizar aquellos que no se han podido hacer por falta de tiempo, exceso de trabajo en todo el año, etc. La mente necesita trabajar pero también descansar de la rutina y buscar la creatividad y la motivación. Alguna cosa que sólo se encuentra con estados psicológicos positivos.
CCAdicciones es un centro de tratamiento de adicciones que puede ayudarte a conseguir un estilo de vida saludable y a no depender de las adicciones. ¡Contacta con nosotros y te apoyaremos!