Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Mi Madre Es Alcohólica

Si estás en una situación en la que piensas: <<Creo que mi madre es alcohólica>> te ofrecemos soluciones. Descubrir que tu madre tiene una adicción es aterrador. ¿Qué se debe hacer ante un caso así? ¿A quién acudir? ¿Podrá superar su adicción? Es normal que en el momento en el que te enteres de que un ser querido padece un trastorno por consumo de sustancias, sientas miedo, dudas, desesperación, tristeza… Puede ser que tu madre sea alcohólica o drogadicta. Si es así, es muy importante que sepas qué hacer. Independientemente de cuál sea su situación, has de saber que hay una solución para ella. No has de perder la esperanza porque puedes encontrar formas de ayudar a tu madre. En CCAdicciones estamos a tu disposición para todo lo que necesites, Tanto para acompañar a tu madre en el proceso de recuperación como para prestarte ayuda a ti. La familia de alguien que padece una adicción también necesita ayuda profesional.

Señales que alertan de una adicción

Quizás estés en una situación en la que sospechas que tu madre tiene alcoholismo o adicción a las drogas, pero no estás seguro. Tal vez has  notado algunos comportamientos extraños últimamente y crees que ella puede estar bebiendo o tomando drogas. Te sorprendería lo común que es esto. El alcoholismo y la adicción a las drogas no siempre son obvios. Por eso, te explicamos algunas de las señales que te pueden alertar de una adicción para que puedas reaccionar cuanto antes.

¿Has notado alguno de estos signos de adicción en tu madre? 

  • Hablar arrastrando palabras
  • Tiene problemas de memoria
  • Se siente extremadamente cansada la mayor parte del tiempo
  • Al contrario, tiene mucha más energía de lo habitual
  • Ojos vidriosos
  • Pupilas muy pequeñas o muy grandes
  • Sufre episodios de confusión

Las mujeres y las adicciones: mi madre es alcohólica

No es de extrañar que tantas madres sientan la necesidad de recurrir a sustancias. Muchas de ellas utilizan las drogas o el alcohol como mecanismos de supervivencia. Las madres con frecuencia desarrollan problemas como depresión o ansiedad a causa de tener muchas cargas. Cuando esto ocurre, a menudo eligen sustancias como una forma de aliviar sus síntomas. Como un mecanismo de defensa para olvidarse de su realidad momentáneamente, Cuando se desarrolla una adicción, puede provocar depresión, de hecho, son patologías que normalmente van de la mano. Lo que se denomina patología dula. Lo más importante es que sepas que, independientemente de la causa de la adicción de su madre, ella puede obtener ayuda para recuperarse con el tratamiento que sea necesario.

¿Cómo puedo animar a mi madre a ir a un centro de desintoxicación? 

Has reunido el coraje para tener una conversación con tu madre sobre ir a rehabilitación para que deje el alcohol. Pero, te sientes perdido y no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo.

Seguir los siguientes pasos para tratar el tema de las adicciones

Sabemos que es una situación complicada. Por eso, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte mucho, como por ejemplo:

  • Infórmate sobre su adicción e intenta comprenderla. Aquellos que nunca han sido adictos tienen dificultades para entenderlo. La adicción es una enfermedad incomprendida. Cuanto más sepas sobre la adicción, más podrás ayudar a tu madre.
  • Mantén una conversación con ella cuando esté sobria. Es importante que hables con tu madre cuando no esté bajo los efectos del alcohol. Si está sobria, es más probable que tu mensaje sea escuchado y le hagas reflexionar.
  • Apelar a tus emociones. Hazle saber cómo te está afectando su adicción con sinceridad. Dile cómo te sientes, lo que piensas…
  • Se firme, pero sensible a la vez, Muéstrale tu apoyo, que sepa que tú estás a su lado para ayudarle y apoyarle en todo lo que necesite. Hazle saber que no va a estar sola.

¿Estás permitiendo la adicción de tu madre?

Desafortunadamente, hay situaciones en las que las familias son cómplices de permitir que continúen las adicciones. No se dan cuenta, pero sus acciones hacen que sea mucho más fácil para sus seres queridos seguir consumiendo. Esto también podría ser un problema dentro de tu familia. Habilitar es cuando haces algo por tu madre para ayudarla pero  en realidad fomenta su adicción. Si estás haciendo esto, probablemente no seas consciente de ello. Es posible que no te des cuenta de que muchas de tus acciones solo facilitan su consumo. Algunos ejemplos de habilitación incluyen:

  • Ir con ella a comprar drogas o alcohol
  • Sobreprotegerla y defenderla
  • Asumir sus responsabilidades
  • Mentir a otras personas por ella
  • Evitar hablar con ella sobre su adicción

Con demasiada frecuencia, se permite que las madres continúen con el comportamiento adictivo porque sus hijos lo pasan por alto. Si estás haciendo algo de lo anterior, el momento de detenerse es ahora.

 

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






     

     

    Si tu madre es alcohólica, necesita tratamiento 

    Una persona alcohólica necesita un tratamiento de desintoxicación para dejar el alcohol. El tratamiento profesional es la mejor opción para tu madre. Necesitará desintoxicarse del alcohol

    ¿Por qué tu madre necesita rehabilitación de alcohol?

    Tu madre necesita ir a un centro especializado en adicciones para recibir un tratamiento de desintoxicación y poder dejar el alcohol. Es posible que haya estado apoyándose en el alcohol como una manera de hacer frente a sus problemas. Si no aprende nuevas formas de manejarlos, rápidamente volverá a beber de nuevo. Esto es lo que va a hacer por ella ir a un centro de desintoxicación.

    El objetivo de los programas de desintoxicación del alcoholismo

    Cuando tu madre vaya a realizar un tratamiento para el alcoholismo, el objetivo será doble. Primero querrán determinar la causa de la adicción. Su dependencia del alcohol puede haber sido causado por un trastorno concurrente, como ansiedad o depresión. También es posible que haya sido causado por un exceso de estrés en su vida. En segundo lugar, trabajarán en estrecha colaboración con ella para ayudar a tratar la causa y ofrecer otras formas de sobrellevar la situación.  Se llevará a cabo un plan de prevención de recaídas que pondrá en práctica después del tratamiento. Contacta con nosotros si crees que tu madre es alcohólica.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba