Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)

La cocaína es una de las drogas más consumidas alrededor del mundo, pero también una de las más peligrosas para la salud. Su incidencia tiene un gran efecto sobre el cerebro, siendo éste el área principal más afectada, provocando grandes males a nivel tanto fisiológico como psicológico. Aunque las consecuencias de la cocaína son de sobras conocidas, no se habla tanto de las que se generan tras desaparecer el efecto provocado por el consumo. Hoy te contamos cuáles y en qué consisten los síntomas al día siguiente de consumir coca.

Principales síntomas al día siguiente de consumir coca

La cocaína es una droga de tipo estimulante que altera tanto el cerebro como el sistema nervioso central. Cuando una persona consume esta sustancia tóxica, su estado psicológico queda alterado de forma temporal durante unas horas o unos días, según la cantidad y el tiempo que haya estado tomando la droga. Cuando el abuso de este estupefaciente se produce de forma frecuente, es habitual que el individuo empiece a experimentar dificultades para poder descansar correctamente. Es en este punto entonces, cuando pueden aparecer síntomas de insomnio que pueden alargarse durante un período de tiempo indeterminado. En consecuencia, el adicto a la coca padece de cansancio contínuo, cambios de humor negativos, falta de energía y motivación, un empeoramiento de las capacidades cognitivas, entre otras dolencias.

Por otra parte, cuando una persona no consigue descansar el tiempo suficiente, su salud se resiente severamente. Los efectos negativos producidos por la falta de sueño y tras el consumo de cocaína aumentan poco a poco con la acumulación de horas sin dormir. Además, pensar en consumir coca a todas horas y en altas dosis para contrarrestar el cansancio y la imposibilidad de descansar aumenta la gravedad de los efectos. Hecho que posteriormente afecta al rendimiento personal y dificulta la posibilidad de afrontar la jornada con normalidad.

Otros síntomas al día siguiente de consumir coca derivados de la falta de sueño son:

  • Despreocupación por la salud
  • Empeoramiento de las relaciones sociales
  • Ausencias injustificadas en casa y en el trabajo
  • Aislamiento social para seguir consumiendo
  • Alteración de los hábitos de vida

Cómo aliviar los síntomas al día siguiente de consumir coca

Para dejar atrás los efectos de la cocaína y volver así a poder conciliar el sueño correctamente es muy importante marcarse unas reglas. Estas deben alterar los hábitos cotidianos actuales para que se basen en el seguimiento de un estilo de vida saludable beneficioso para el adicto. La posibilidad de dormir está estrechamente vinculada con el estado mental de la persona y la salud de su organismo. Por lo tanto, la acumulación de excesos y consumir coca periódicamente puede generar episodios de insomnio temporal o que se cronifiquen a largo plazo.

Para reducir el efecto de la coca sobre el cerebro y generar una mayor probabilidad de poder descansar es recomendable seguir estos consejos:

  • Dejar de consumir coca lo antes posible, con el fin de que desaparezcan los efectos lo antes posible
  • Utilizar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o escuchar música relajante
  • Tomar productos naturales que causen somnolencia, como el te y las infusiones
  • Marcarse unos horarios de descanso y seguirlos siempre que sea posible
  • Tratar de mantenerse activo durante el día realizando tareas, actividades y ejercicio físico que ayuden a quemar energía
  • Crear un ambiente de descanso cómodo, libre de ruidos molestos y con las condiciones ambientales necesarias
  • Intentar dormir en una cama con un colchón idóneo para la persona y su espalda tratando de evitar las molestias y lesiones en la columna vertebral
  • No ir a dormir directamente después de comer ni beber, dejar un espacio de tiempo adecuado
  • No ir a dormir con hambre o con sed
  • Reducir la actividad cerebral a la hora de dormir tratando de no pensar demasiado o dando vueltas a pensamientos que generen ansiedad

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    El síndrome de abstinencia de la cocaína

    Otra de las principales consecuencias y uno de los síntomas al día siguiente de consumir coca más probables es el síndrome de abstinencia. Un trastorno psicológico producido por el efecto estimulante de la droga. Este padecimiento se produce cuando el cerebro, mediante el consumo de cocaína, libera una cantidad mayor de lo habitual de las sustancias químicas que regulan su funcionamiento. Al dejar de consumir de golpe o cuando el efecto de la coca finaliza tras estar el organismo acostumbrado a esta sustancia, empiezan a aparecer los síntomas de la abstinencia. Unos efectos que perjudican tanto al cuerpo como a la mente por la “falsa creencia” de necesitar el estupefaciente para funcionar con normalidad.

    A diferencia de otras drogas, los síntomas provocados por la abstinencia a la cocaína no son siempre visibles. Además, es habitual que durante los primeros cinco días después de haber dejado de consumir los síntomas puedan ser más nocivos. Por esta razón, es fundamental permanecer alerta y detectar cómo tanto la mente como el cuerpo reaccionan ante la falta de esta sustancia en el organismo.

    Los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia de la cocaína son:

    • Fatiga
    • Insomnio
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Irritabilidad
    • Cambios de humor
    • Ataques de pánico

    Estos síntomas se producen por un desajuste químico tanto en el cerebro como en el organismo. Durante el tiempo en que dura el síndrome de abstinencia, el adicto tiene muchas ganas de tomar más cocaína para recuperar la sensación de euforia que experimentaba con el consumo. En segundo lugar, también aparecen un sentimiento de abatimiento, la sensación de vacío y problemas para retener información. Hecho que posteriormente también afecta a su capacidad de concentración.

    CCAdicciones es un centro para dejar de tomar coca y perico. Contacta con nuestros terapeutas y te ayudaremos a iniciar un proceso de rehabilitación.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba