Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Drogas-festivales-música

Cuando se acerca el buen tiempo, la gente empieza a consumir más drogas y los festivales de música son la excusa perfecta para los excesos. Si hay algo que suele hacer la gente que se droga es encontrar contextos en los cuales hacerlo esté más bien visto. A veces se busca una experiencia distinta o placentera, pese a que siempre se corre el riesgo de sufrir un mal viaje. Ahora que están tan de moda los festivales de música es un buen momento para recordar el estrecho vínculo entre la fiesta y las drogas y lo que provocan este tipo de festivales.

Los festivales y las drogas

Aunque hay distintas razones por las cuales la gente consume drogas, una de las más habituales es para tratar de disfrutar con sus efectos. Así pues, muchas personas consumen drogas en contextos de fiestas, celebraciones, conciertos, discotecas y, sobre todo, con la llegada de la primavera y verano, en los festivales de música.

Los festivales de música históricamente ya han ido asociados a la fiesta multitudinaria y al consumo de drogas desenfrenado. Aunque hoy en día la imagen del festival de música esté muy cuidada, en espacios muy grandes y bonitos, o de noche decoraciones de luces que le dan elegancia, su relación con las drogas sigue siendo muy estrecha.

Estos grandes festivales acaban siendo macrobotellones donde todo se permite e incluso no está mal visto excederse o desmadrarse. Es por eso que no solo sirven de excusa, sino que también lo son como plataforma y espacio para dar rienda suelta al consumo de drogas y a comportamientos de personas que llevan fuertes colocones. Aunque sea algo que encontramos lógico o tenemos muy integrado, cabe destacar que como que el alcohol es una droga legal, la podemos consumir tranquilamente dentro de los festivales y tenemos muchísimas facilidades para encontrar barras donde comprarlo. Es decir, se fomenta su consumo de forma descarada.

Drogarse para pasarlo bien: una mala idea

Alcohol, cocaína, MDMA, nuevas drogas… Las personas buscan estímulos y la reacción de su cuerpo a este tipo de sustancias para tratar de pasarlo mejor. Sin embargo, consumir drogas para pasarlo mejor no es para nada una buena idea. Para empezar, porque condiciona a las personas al consumo, porque lleva a querer consumir cada vez más y porque algo habitual es que se cree tolerancia y se necesite consumir cada vez más. Las drogas siempre suelen tener este círculo vicioso y es peligroso asociarlas con diversión.

Aumentar la energía, tratar de tener una mejor experiencia, abstraerse del ambiente para sentir la música, estos suelen ser algunos de los motivos que pueden llevar al consumo. En muchas ocasiones, detrás de todo esto existe presión social por consumir o simplemente poner una excusa por la necesidad de uno de drogarse.

Asimismo, las noches de consumo muy elevado puede provocar un mal viaje, que uno no se sienta bien, mareos o vómitos y, por último, ante el consumo elevado y continuado existe otro gran riesgo: la adicción. En CCAdicciones creemos en otras maneras de pasarlo bien y así evitar caer en la adicción. No hay que asociar nunca el ocio con el consumo y es importante consumir con responsabilidad y solamente si a uno le apetece.

Fiestas asociadas al consumo de drogas

Aunque las drogas y los festivales de música vayan casi de la mano, hay algunos festivales o fiestas en las que esta relación es todavía mayor. Hay determinados tipos de música que se asocian en mayor medida al consumo de drogas o fiestas como las raves o “free parties” que también tienen esta fama. Pese a que no tendría que ser así y cada uno debe escuchar la música que prefiera sin estigmatizar los géneros musicales, es cierto que generalmente los festivales de música electrónica o techno son asociados a un público de perfil más consumidor. Cualquier fiesta o festival que dura muchas horas también invita a las personas a drogarse para resistir sin dormirse y poder alargar el máximo las horas de fiesta, forzando así el cuerpo a aguantar más.

 

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






     

    Opciones de ocio saludable

    Desde CCAdicciones apostamos por aprender a encontrar otras opciones de ocio que sean saludables, además de que invitamos a las personas a aprender a disfrutar sin drogas en espacios donde no sea habitual.

    No hay que juzgar a una persona que no consume alcohol en una discoteca, que no quiere esnifar cocaína en un festival de música, etc. Desgraciadamente, la presión social es un gran motivo que lleva a las personas a consumir algún tipo de droga.

    Por otro lado, también hay que remarcar la importancia de realizar deporte. Hábito muy sano y que aleja de las drogas y aporta innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental. Además de eso, encontrar otros hobbies con los que uno disfrute es importante. De esta manera estaremos encontrando vías de escape que nos permitirán disfrutar sin el consumo de drogas. Aparte, es una demostración de que uno puede tener un ocio saludable, alejado del mundo de la droga y disfrutar de cualquier tipo de evento social o actividad sin necesidad de beber o consumir.

    Tratamientos de desintoxicación

    La adicción es una enfermedad y es por eso que cuando uno la sufre debe empezar un tratamiento para poder salir de ella. CCAdicciones dispone de varios centros de desintoxicación en España y efectuamos tratamientos especializados para recuperarse de la adición a las drogas y de adicciones comportamentales.

    Desde el tratamiento de desintoxicación al alcohol, que es una de las adicciones más comunes, pasando por el tratamiento de adicción al cannabis o a la cocaína, en CCAdicciones estamos preparados para ayudarte sea cual sea tu adicción.

    CCAdicciones para salir de la adicción

    Sea en un festival de música o en cualquier otro contexto, en el momento que nos demos cuenta de que alguien de nuestro alrededor está sufriendo por culpa de las drogas, debemos actuar. Si acudes a CCAdicciones estaremos preparados para recibirte y darte el apoyo necesario para que te recuperes lo antes posible.

    Podemos ayudarte y queremos hacerlo. Contacta con nosotros y conócenos, la primera consulta es gratuita y puede ayudarte a dar el primer paso hacia la recuperación. Ingresar en uno de nuestros centros de desintoxicación puede significar empezar un cambio para tratar tu enfermedad. CCAdicciones puede ser la salida a tu adicción.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba