Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
El Mindfulness Para La Recuperación De Adicciones

Cerrar los ojos, respirar, dejar la mente en blanco y focalizarse en el ahora. Son los pasos que siguen los pacientes de CCAdicciones cuando practican una meditación consciente que forma parte de la terapia de relajación y Mindfulness. Son técnicas que ayudan a combatir adicciones y se utilizan como una terapia psicológica para la recuperación de adicciones.

A una persona con adicción le puede costar controlar las emociones negativas porque tiene un bajo control emocional. Las técnicas de relajación favorecen a tener un buen equilibrio emocional y a mantener a raya la ansiedad. La finalidad  de estas actividades es acelerar la rehabilitación del paciente y ayudar a que tengan más control sobre su mente y sobre sus acciones para poder disfrutar de una vida alejada de las adicciones.

¿Qué son las terapias de relajación y el Mindfulness?

El Mindfulness es una técnica de meditación que se basa en la observación de la realidad, en tomar conciencia de lo que pasa en el tiempo presente. Es una técnica de atención plena porque se centra en lo que está ocurriendo «aquí y ahora». Es darle una atención total al hoy. La finalidad es lograr un profundo estado de conciencia meditando para contactar con nosotros mismos y alcanzar un estado de relajación y de conocimiento interno.

Se utiliza para la recuperación de adicciones como parte de un tratamiento para la recuperación de adicciones porque tiene eficacia ante determinados pensamientos y conductas.

El Mindfulness en la recuperación de adicciones

La enfermedad de la adicción es difícil de controlar, no dependen solo de la fuerza de voluntad y de las ganas que se le pongan, como se suele creer erróneamente.  Practicas Mindfulness cuenta con múltiples beneficios en el ámbito de la salud que provocan una mejoría de la enfermedad.

Beneficios de practicar terapias de relajación 

Utilizar una terapia complementaria de relajación y Mindfulness para superar una adicción permitirá:

  • La capacidad de centrarse en el ahora. Un paciente que está en un proceso de desintoxicación y recuperación de una adicción puede verse desbordada por la situación. Sentirse atrapado en el pasado por su adicción y preocupado por el futuro, por la incertidumbre de si conseguirá dejar su dependencia. El Mindfulness ayuda a la persona a centrarse en el presente, en su proceso de recuperación sin sentirse culpable pro su pasado ni inquieto por su futuro.
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. El Mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, tranquilidad y serenidad mental que reduce los niveles de cortisol, que es la hormona que se libera en situaciones de estrés.
  • Favorece la gestión de emociones negativas. Por normal general, a un adicto le cuesta gestionar emociones negativas como la tristeza, la rabia, la decepción….Consumir sustancias o tener una conducta adictiva  puede ser una vía de escape para no tener que enfrentarse a estas emociones. Los sentimientos desagradables no desaparecerán, pero la persona se enfrentará de diferente manera a ellos. Contará con una buena herramienta para hacerlo y estará mejor preparada,
  • Previene recaídas. Ayuda a prevenir una recaída en las adicciones porque se dispone de una mejor gestión emocional y aumenta la capacidad de autocontrol.
  • Autoconocimiento. Mejora la autoestima y ayuda a mejorar la concentración. Además, el autoconocimiento está relacionado con el concepto anterior porque también ayudará a evitar recaídas. Se identificarán situaciones de riesgo que puedan suponer una recaída en la adicción.
  • Reduce el insomnio. Calma la mente y aporta paz, por lo que permite tener una buena calidad del sueño.

Efectos directos sobre las adicciones

Las técnicas de relajación aplicadas a las adicciones tienen un impacto positivo en la mejoría de una dependencia. La autora Vega González Buesco concreta 8 pasos a seguir para que el Mindfulness ayude a la recuperación de adicciones, que son:

  1. Aceptar el sufrimiento de la vida
  2. Ser conscientes que las personas crean penas adicionales
  3. Reconocer que el sufrimiento se puede acabar
  4. Iniciar el camino de la recuperación para dejar atrás cualquier adicción
  5. Convertir las acciones incorrectas del pasado que impulsaban a la adicción a nuevas conductas más acertadas que permitirán llevar una vida más saludable
  6. Tener valores positivos como filosofía de vida
  7. Intentar no desviarse del camino de la recuperación
  8. Ayudar a los demás a compartir los beneficios que se han obtenido con el cambio

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






     

    Tratamiento adicciones

    La terapia basada en el Mindfulness es efectiva para la recuperación de adicciones siempre que se combine con un tratamiento de desintoxicación, porque se utiliza como una terapia complementaria. Nuestra experiencia ha permitido fusionar varias terapias y tratamientos en uno exclusivo de CCAdicciones. Es un tratamiento libre de tóxicos y destinado a personas que necesitan desintoxicarse o deshabituarse de sustancias nocivas a corto o medio plazo, tanto si se encuentra en una fase de abuso como de dependencia.

    Un equipo médico analizará la situación de cada persona para ofrecerle el tratamiento que mejor que se adapte a sus peculiaridades. Además, nuestros profesionales expertos en adicciones le acompañarán en todo el proceso, incluso cuando finalicen oficialmente el proceso de recuperación en la clínica. Ofrecemos diversos tratamientos, tanto si se trata de una adicción con sustancia, como a la cocaína, alcohol, cannabis, anfetaminas, benzodiacepinas, ketamina o nuevas drogas, como si es una adicción comportamental, como la ludopatía, la adiccón al sexo o a las nuevas tecnologías.

    Otros servicios

    CCAdicciones está ubicado en un entorno tranquilo, relajado en el que se respira tranquilidad y está rodeado de naturaleza. El paciente será ingresado en nuestra clínica de Roda de Berà especializada en adicciones, con un seguimiento médico personalizado y un acompañamiento continuo por profesionales. Aparte de las técnicas de relajación, CCAdicciones dispone de otros servicios que contribuirán a la recuperación, como la realización de terapias individuales y grupales, terapia deportiva o apoyo a los familiares.

    Gracias a los servicios médicos de CCAdicciones nuestros pacientes disponen de una atención las 24 horas del día para encontrar el camino de la recuperación.

    Salida para las adicciones

    Si padeces de una adicción, ya sea con o sin sustancia, CCAdicciones es un centro de desintoxicación y recuperación de adicciones que te ofrecerá un tratamiento personalizado según tu adicción, caso y circunstancias.

    Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida o la de alguien de tu círculo próximo. Salir de la adicción es posible con ayuda profesional.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba