Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Hombre Contemplando Montañas

Quien más quien menos ha probado el alcohol al menos una vez en su vida. Se trata de la droga más aceptada socialmente y esta condición hace que algunas veces tendamos a relativizar los peligros de su consumo. Y es que cuando una persona no puede controlar dicho consumo, tiene un serio riesgo de desarrollar una adicción con terribles consecuencias. Muchas veces la solución pasa por ingresar en un centro de tratamiento de adicciones. Pero evitar llegar a este punto, lo mejor es actuar con cabeza y prevenir situaciones o contextos que puedan predisponernos hacia ese consumo abusivo. ¿Qué consejos podemos seguir para evitar el alcoholismo?

 

¿Por qué el consumo de alcohol puede ser peligroso?

Antes de centrarnos en la estrategias o consejos que podemos seguir para prevenir un consumo descontrolado de alcohol es importante fijarse en algunas concepciones entorno a esta sustancia. Y es que, desgraciadamente, existen ciertas falsas creencias sobre la bebida. Seguramente, el mito más extendido es el de que tiene beneficios para la salud. La realidad, sin embargo, nos dice que eso de que una copa de vino ayuda a evitar problemas del corazón es falso. En este sentido, no hay evidencias que relacionen el beber alcohol con una mejora de la salud, más bien al contrario. Además de afectar a la concentración y otros aspectos cognitivos, produce daños en el hígado y, también, en las vías respiratorias. De hecho, se ha visto que la mayoría de los cánceres de laringe son debidos a un consumo excesivo de alcohol.

Por otro lado, a nivel comportamental, la bebida también afecta haciendo que la persona de desinhiba. En esta situación puede producirse que dicha persona tome malas decisiones como consumir sustancias todavía más nocivas o caer en el juego patológico. También como consecuencia de esta desinhibición encontramos un mayor riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección lo que aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Además, también pueden aparecer conductas problemáticas como destrozar mobiliario urbano, lo que puede provocar problemas con la autoridad.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Consejos para prevenir el alcoholismo

    Pueden ser varios los motivos que llevan a una persona a tomar alcohol de forma abusiva. Entre las causas más frecuentes está como consecuencia de haber vivido una situación muy estresante o traumática. Algunos ejemplos de esto suelen ser una ruptura sentimental mal gestionada, malos tratos, abuso sexual o la pérdida de un ser querido de forma repentina. En este sentido, es habitual que muchas personas se refugien en el alcohol para sobrellevar el dolor y sufrimiento que están viviendo.

    Aun así, la mayor parte de las personas que beben lo hacen por motivos sociales y no como consecuencia de traumas o problemas psicológicos. Debido a presiones sociales o por el mero placer de beber, el consumo de alcohol en estas situaciones se hace sin mayores problemas. Sin embargo, aunque esto sea de forma controlada y únicamente con fines recreativos, tomar alcohol es perjudicial por lo que hay que saber cuándo parar. En este sentido, es importante tener estrategias para ayudarnos a evitar consumir de forma descontrolada. Veamos algunas de estas recomendaciones:

     

    1. El alcohol bien lejos de casa

    Lo mejor para no tener la tentación de beber es mantener el alcohol fuera de casa. Así, se evitará su consumo en momentos donde, por ejemplo, se esté aburrido. En primer lugar, no hay que tener alcohol en casa para el consumo individual. En el caso de que se tengan invitados se pueden comprar algunas cervezas, pero solo hay que beber delante de otras personas. Si se celebra una fiesta o reunión social y ha sobrado alcohol al terminar, es conveniente darlo a los invitados para que se lo lleven o, si no quieren, deshacerse de la bebida.

     

    1. Hacer deporte

    Una de las mejores cosas que se pueden hacer para combatir los problemas de menor gravedad. Además, hacer ejercicio ayuda a reducir el consumo de alcohol y es una de las mejores estrategias para prevenir el alcoholismo. Beber provoca debilidad en el organismo además de producir aumento de peso, efectos contraproducentes con la realización de actividad deportiva. Por eso, no beber permite estar al cien por cien cada vez que se va al gimnasio o a correr.

     

    1. Estar con gente que no bebe

    Obviamente, no todo el mundo bebe como costumbre. Hay muchas personas que no beben o que toman alcohol únicamente en ocasiones muy concretas. Por eso, estar con este tipo de gente es muy sano ya que no promueven el hábito de beber. Además, lo más frecuente es que conozcan otras formas para entretenerse. Al contrario, si se conoce a alguien que bebe demasiado y no se puede reducir su consumo, será mejor apartarse de esa persona para evitar que nos perjudique. A lo mejor así se da cuenta de que la bebida le está haciendo perder amistades y decide tomar medidas para revertir esa situación.

     

    1. Buscar actividades sin alcohol

    Es habitual que al quedar con amigos uno de los posibles planes sea ir a tomar algo a un bar. No obstante, existen muchas otras actividades que no implican beber como ir de excursión, descubrir nuevos deportes o apuntarse a un curso de idiomas. En este tipo de actividades la bebida no tiene cabida por lo que se puede disfrutar en plenas facultades de una experiencia con los amigos.

     

    1. Encontrar sustitutos

    Cuando el alcohol ya no está presente en casa es posible comprar otras bebidas no alcohólicas para calmar la sed como refrescos, preferiblemente sin azúcar. En cambio, no es aconsejable comprar cerveza sin alcohol u otras bebidas en su versión no alcohólica. La razón es que tomar este tipo de bebidas incrementará las ganas de tomar alcohol. Por eso, es mejor adaptarse al sabor de bebidas que no llevan alcohol normalmente.

    CCAdicciones es un centro de tratamiento de adicciones donde contamos con los mejores profesionales para ayudarte si eres adicto a alguna droga o tienes cualquier otra adicción. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba