Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Fin-de-año-abuso-drogas

Fin de año es muchas veces sinónimo de abuso de drogas. De hecho, si hay algunos días en que no sea mal visto el consumo de drogas o incluso se incentive, uno de ellos es la noche de fin de año. Una noche de excesos, mucho alcohol y drogas.

Una vez al año sí hace daño

Esta noche es la excusa perfecta para comprar cantidades de alcohol desproporcionadas y para consumir otras drogas fuertes. “Es fin de año”, como si eso justificara o fuera razón para descontrolarse. Una noche que se suele alargar y en la que para muchas personas parece que se debe salir de fiesta o beber más de la cuenta. Desgraciadamente, el fin de año suele ir ligado al abuso de drogas.

Aunque se diga que es “solo un día”, en muchas ocasiones esto no acaba siendo real y hay gente que lo que hace en fin de año lo repite mucho más a menudo. Y, aunque sea solo una noche, los excesos y abuso de drogas pueden tener graves consecuencias. Un mal viaje o una intoxicación etílica pueden ser algunas de ellas. Además, noches de gran consumo sin que siente mal también son peligrosas, porque acercan a las personas a la adicción por el hecho de haber obtenido placer mediante el abuso de ciertas drogas. Por otro lado, hay personas para las que puede haber riesgo de recaída, ya que un exadicto tendrá muchos incentivos y el contexto será mucha más favorable para consumir y, por lo tanto, recaer.

Otro problema con el que nos encontramos durante esta noche es el que surge en las carreteras debido a conductores que van bajo los efectos de las drogas. Muchas veces hay accidentes la noche del 31 al 1 y es por eso que hay que remarcar que en caso de haber bebido alcohol o de haber consumido cualquier otro tipo de droga no hay que conducir bajo ningún concepto. El posible daño a terceras personas siempre existe con el abuso de drogas y en este caso el peligro es muy grande.

Intoxicación por alcohol

Con el abuso de alcohol la gente no se escandaliza demasiado, y por ahí pasa uno de sus riesgos más grandes. Que no esté tan mal visto como el consumo de otras drogas lo hacen ser más aceptado y a veces el consumo abusivo puede pasar más inadvertido. De hecho, el brindis con copas de cava es una de las imágenes de fin de año más repetidas en la mayoría de casas. Sin embargo, las consecuencias del consumo de alcohol son tan o más graves que las de otras adicciones.

Pero también hay otro gran problema, y este lo encontramos muy a menudo en noches como esta: la intoxicación por el alcohol. Tomarlo en grandes cantidades puede ser problemático, y estos pueden ser algunos de los efectos negativos de sufrir una intoxicación etílica:

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Mareo
  • Dificultades respiratorias
  • Temperatura corporal baja
  • Dificultades por mantener la consciencia

Como podemos ver, los peligros son muy elevados y en casos de intoxicación alcohólica lo más seguro será ir a un hospital. Además, la intoxicación por alcohol puede llevar en los casos más graves al coma etílico, que requiere de ingreso hospitalario y los riesgos para la salud son muy graves.

Peligros de la mezcla de drogas

El alcohol es la droga más habitual de ver en cualquier cena de fin de año y con la que la gente suele alargar la noche. El abuso del alcohol no solo es el más generalizado, sino que, como decíamos, está bien visto en muchos contextos y no dispara las alarmas ni su desproporcionado consumo ni su omnipresencia en las mesas dónde se celebra algo.

Pero en fiestas multitudinarias y que se consideran especiales como fin de año suele haber, además de alcohol, otro tipo de drogas y mezclarlas puede ser muy peligroso. MDMA, cocaína, éxtasis, marihuana… en ambientes festivos la gente puede encontrar muchas drogas distintas y consumir de manera elevada y mezclándolas puede acabar muy mal. Consumir siempre será negativo, y mezclar drogas, aún peor.

La recaída

Las navidades son una época complicada para las personas adictas o exadictas. Primero llegan las cenas navideñas y después llega la noche de fin de año, para muchos un gran evento que se tiene que celebrar al máximo. Y esas presiones sociales no ayudan en nada a una persona adicta que puede sentirse más vulnerable. Por lo tanto, es posible que aumenten las posibilidades de una recaída.

Como comentábamos, todo invita a consumir más, hay muchos eventos y el ambiente es muy festivo. Además de las temidas cenas navideñas después llega fin de año, otra fecha clave que hay que superar sin recaer. Hay que concienciarse para este y muchos otros momentos que puedan aparecer más ganas de consumir.

En estos casos, también es muy importante que las personas del entorno del adicto le acompañen y le ayuden a sobrellevar estos días. En caso de querer hacer algún tipo de celebración, es importante crear un espacio sin drogas y poder celebrar el fin de año proporcionándole confort al exadicto. Crear un entorno seguro le dará tranquilidad y puede hacer las cosas más sencillas.

En caso de que esté aumentando la ansiedad y el deseo de consumir puedes llamar al teléfono de CCAdicciones que tenemos activo las 24h del día al 617 200 882. Te podamos ayudar mediante terapia, ingreso o de la manera que se considere necesaria.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Tratamientos de desintoxicación

    Empezar un tratamiento puede ser la salvación del adicto. Tener una adicción y no intentar poner remedio es algo que poder conllevar muchos riesgos. La decadencia de quién tenga la adición será cada vez mayor y los problemas de salud y de relaciones con las personas de su alrededor irán en aumento. Es por eso que resulta crucial parar y tratarse.

    En CCAdicciones realizamos tratamientos para la desintoxicación del alcohol y de otras drogas como la marihuana, la cocaína, las anfetaminas, etc. Y también tenemos tratamientos para las adicciones comportamentales como la ludopatía, la adicción al sexo o a las nuevas tecnologías. Que recuperes tu vida es fundamental para nosotros, por eso estamos especializados en todo tipo de adicciones y nuestros profesionales crearán un tratamiento individualizado en función de cada caso.

    Un año nuevo, una nueva oportunidad

    Estamos acostumbrados a pedir deseos a los años entrantes y no hay nada que pueda ser más beneficiosa que dejar la adicción. El año nuevo es la oportunidad de empezar una vida nueva. En caso de adicción, cualquier día es un buen momento de tratarla, pero si tenemos que hacer una lista de deseos, este debería ser el primero. En CCAdicciones te podemos ayudar, porque siempre existe una salida y una nueva oportunidad.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba