Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
La Relación Entre La Marihuana Y Los Brotes Psicóticos

Existe una relación entre el consumo de marihuana y la posibilidad de sufrir brotes psicóticos. El cannabis es un droga psicoactiva que cuenta con una aceptación social generalizada. Hay una percepción de riesgo muy baja. El principal motivo de su normalización es que se suele clasificar como una droga «blanda» debido a su origen natural, que erróneamente hace pensar que no es dañina para la salud. Incluso, se ha llego a afirmar que tiene beneficios para sus consumidores y que no genera adicción.

En la mayoría de los casos, su consumo es totalmente recreativo. Por eso, son muchos los adolescentes los que se inician en su consumo a edades tempranas pensando que no supone ningún peligro. Pero, con su consumo se están exponiendo a muchos riesgos. Uno de ellos, el de padecer brotes psicóticos. Hay que tener en cuenta tres factores que determinarán como afecta la marihuana al organismo y que efectos secundarios provocará: la cantidad de cannabis que se consuma, la edad en la que se empezó a consumir y, por último, aspectos relacionados con la genética. Es decir, aquellas personas que cuenten con una mayor predisposición genética a sufrir un brote psicótico y a desarrollar una psicosis inducida por el consumo de sustancias.

En CCAdicciones ofrecemos un tratamiento para superar la adicción a la marihuana y poder dejar atrás la dependencia para tener una vida saludable.

Consumo de marihuana y brotes psicóticos 

Afirmar que el consumo de marihuana provocará brotes psicóticos es demasiado precipitado. Consumir marihuana no será sinónimo de padecer psicosis, pero podrá ser un elemento que aumente el riesgo de sufrirlo si la persona cuenta con diferentes factores, como la predisposición genética. No significa que porque un consumidor de cannabis le haya dado un brote psicótico, le pasará a todos los adictos a la marihuana, pero tampoco a la inversa. A pesar de que una persona que fuma marihuana no le haya pasado jamás, incluso si lleva muchos años consumiendo, no es garantía de que al resto no les va a suceder,

Lo que es indudable es que el consumo de marihuana y los brotes psicóticos están relacionados en cierta manera. Es la sustancia THC del cannabis la responsable de provocar brotes psicóticos o esquizofrenia en las personas que tiene predisposición genética. Hay evidencias de que el consumo de cannabis puede producir enfermedades mentales y psicosis, que provoquen alucinaciones y delirios.  En el caso de ya haber padecido algún episodio de brote psicótico, un consumo de marihuana lo empeorará. Lo mismo sucede si se sufre de esquizofrenia.

Hay que prestar especial atención al consumo de marihuana durante la adolescencia. Es una etapa de desarrollo y esta sustancia causa cambios neurobiológicos en un cerebro que todavía está en proceso de crecimiento y no está acabado de formar. Por lo tanto, la edad es un factor de riesgo.

¿Qué es un brote psicótico?

Un brote psicótico es una ruptura de la realidad. La persona pierde la noción de lo que sucede a su alrededor. Los síntomas de la psicosis incluyen delirios, creencias falsas y alucinaciones. La persona ve, siente y oye elementos irreales, que no están sucediendo. Otros signos son hablar incoherentemente y comportarse de forma inapropiada e incongruente tiendo en cuenta la situación en la que está.

Las personas psicóticas experimentan una mayor actividad de los neurotransmisores dopamina y serotonina. Ciertas drogas, como el cannabis, actúan sobre el sistema dopaminérgico y/o serotoninérgico y producen cuadros psicóticos. Cuando una persona tiene un brote psicótico es importante tratar este hecho teniendo en cuenta dos vertientes. En primer lugar, el brote psicótico en sí. Intentar que la persona vuelva a su estado normal y se les pasen todos los efectos. Pero, en segundo lugar, es crucial descubrir qué ha provocado este brote psicótico para conocer el origen. Si se ha ocasionado por un consumo de marihuana, será importante tratar esta adicción para que la persona pueda dejar de consumir y los efectos secundarios no vayan a más.

Síntomas de un brote psicótico

Algunas de las señales para identificar un brote psicótico son las siguientes:

  • Ideas persecutorias, tener el convencimiento de que hay personas que les están espiando
  • Pensamientos paranoicos
  • Alucinaciones auditivas
  • Empeoran las capacidades cognitivas
  • Cambios de comportamiento
  • Actitud que no se adapta a la situación en la que está

Se ha señalado que los pacientes que han sufrido un episodio de psicosis inducida por drogas, como el cannabis, tienen riesgo de desarrollar a posteriori un trastorno del espectro de la esquizofrenia.

Marihuana y esquizofrenia

A pesar de que el cannabis puede contribuir a padecer un brote psicótico y a desarrollar la enfermedad de la esquizofrenia, hay que diferenciar entre ambos. Un consumidor de marihuana puede tener un brote psicótico en algún momento puntual de su vida y no volverlo a sufrir nunca más. Si deja de consumir marihuana, es probable que no lo vuelva a experimentar. Será momentáneo y una vez se pasen los efectos, la persona volverá a la normalidad.

Mientras que la situación es diferente con la enfermedad de la esquizofrenia. Es un trastorno mental grave que produce alucinaciones, delirios, alteraciones de la personalidad… En definitiva, provoca una pérdida del contacto real con la realidad. Los componentes de la marihuana pueden activar la parte del cerebro para sufrir la enfermedad de la esquizofrenia si se cuenta con el factor genético. En este caso, no es un hecho aislado, como los brotes psicóticos, sino que se trata de un trastorno que requerirá de un tratamiento y de una medicación.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Tratamiento desintoxicación marihuana

    Es común que un adicto niegue que tiene una dependencia de una sustancia, es habitual el autoengaño. Es importante que reconozca el problema para estar receptivo a recibir ayuda. Una vez ha reconocido su adicción, el siguiente paso es iniciar un tratamiento de desintoxicación.

    CCAdicciones te da un tratamiento con garantías porque está diseñado por un equipo médico. Se centra en proporcionar herramientas que permitan al paciente desarrollar estrategias para modificar sus costumbres y que rompa con todos los hábitos tóxicos. Para evitar sufrir un fuerte síndrome de abstinencia y minimizar sus efectos lo máximo posible, es importante que todo el proceso esté supervisado por profesionales expertos en adicciones.

    Dejar la marihuana 

    Si tú o alguien de tu alrededor tiene una adicción a la marihuana, lo recomendable es acudir a un centro con profesionales expertos en adicciones. CCAdicciones es un centro de desintoxicación que cuenta con un equipo médico que analizando las particularidades de cada paciente diseñará el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades,

    Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información acerca de cómo superar una adicción. Dejar la marihuana o cualquier otra adicción, con o sin sustancia, es posible con la ayuda correcta.

     

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba