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Cajas De Botín-videojuegos-ludopatía

Las cajas de botín promueven la ludopatía en los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido de forma oficial en su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) el trastorno por uso de videojuegos porque generan una conducta adictiva. Especialmente en los adolescentes, que son el público principal de las nuevas tecnologías.

China inició en 2019 una línea de control del acceso de los menores a los juegos online, limitando el tiempo de conexión a juegos online a 90 minutos diarios y hasta 3 horas en fines de semana y festivos.  Recientemente anunció la reducción del tiempo a 1 hora de viernes a domingo, entre las 8 y las 9 de la tarde. Según las autoridades, esta medida se toma porque los padres manifiestan que la adicción a los juegos online que afecta a parte de adolescentes y niños dañan gravemente la salud física y mental de sus hijos y afectan a la normalidad sus estudios.

En los últimos tiempos, los videojuegos han estado en el punto de mira porque han sido acusados de incentivar a la ludopatía con las cajas de botín, conocidas también como loot boxes.  Son artículos que se obtienen en el juego a través de un pago económico real. A  cambio, se obtienen ventajas respecto al resto de jugadores que no han invertido dinero.

¿Cómo las cajas de botín crean ludopatía en los videojuegos?  

Existen videojuegos gratuitos que no exigen pagar dinero por ellos, con una simple descarga ya se podría jugar, aunque también existen la opción de comprar un juego. Entonces, ¿Cómo es posible que se genere una conducta ludópata en el mundo del entretenimiento?

Pongámonos en la situación de que un adolescente se descarga un videojuego gratuito y después de unos días jugando se da cuenta que hay jugadores que destacan por tener ventajas respecto al resto o artículos únicos que los demás no tienen. Él intenta conseguir estos elementos, que pueden ser un arma potente, un traje diferente, un poder… Pero no es posible. Esa arma, traje o poder se encuentran en una de las cajas de botín. ¿En cuál? No se sabe. ¿Qué se obtendrá al comprar una de ellas? Tampoco se sabe. Es cuestión de azar. No se sabe qué ha obtenido hasta que ha realizado el pago y la caja se ha abierto. Quizás tenga lo que buscaba o quizás no. Quizás haya de comprar muchos cofres de recompensa para obtener lo que desea.

En este escenario, muchos adolescentes empiezan a comprar de manera masiva cajas de recompensa para conseguir lo que desean y que de un modo gratuito no se puede obtener. Las cajas de botín promueven la ludopatía porque incentivan la adicción de gastar dinero sin saber qué se recibirá a cambio. «Esta vez sí que me va a tocar», «compro otra a ver que me sale» o «solo una más y ya está» son conductas equivalentes a las personas que tienen una adicción a los juegos online de azar o a los casinos. La mecánica es la misma: pagar por una caja sin saber qué contiene, poner una moneda en una máquina tragaperras y esperar que salga un premio.







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    Qué filosofía transmiten algunos videojuegos: quien paga, gana

    Pagas, pero no sabes por lo que has pagado hasta que has realizado el envío de dinero. Y hay otras fórmulas para fomentar pagos, apoyándose siempre en la posibilidad de dar a quien paga una ventaja en el juego. Así, hay  videojuegos que exigen una inversión económica para desbloquear contenido exclusivo o directamente venden ciertos elementos. A diferencia de las cajas de recompensa, aquí se sabe por lo que se está pagando.

    Con el funcionamiento descrito, se representa y consolida la filosofía de Pay to win, traducida como pagar para ganar. Cuanto más pagues mayor éxito tendrás. Así que, se relaciona invertir dinero con la victoria. Para reafirmar al jugador/pagador, se añaden música épica y sonidos que refuercen el sentimiento de triunfo cuando la persona se haya gastado dinero. Todos aquellos que estén dispuestos a pagar gozarán de una superioridad a la hora de jugar con respecto a los jugadores que no lo hayan hecho.

    Dos conductas adictivas interrelacionadas  

    Uno de los grandes problemas reside en la complicación para detectar esta adicción porque a simple vista no se aprecia, se camufla con la adicción a jugar a videojuegos, una variedad de la conducta adictiva a diferentes actividades que se desarrollan online. A veces se habla de adicción a Internet o alas TIC o a las nuevas tecnologías, aunque son denominaciones poco precisas que pueden agrupar conductas y procesos muy , a veces se habla .

    La situación más común es que normalmente los padres observan que su hijo pasa muchas horas frente a una pantalla jugando a videojuegos y así se le van las horas. Incluso olvidando sus responsabilidades y aislándose. Pero, no saben que también compra loot boxes y el dinero que gasta. Estas cajas de botín promueven la ludopatía pudiendo crear otra adicción añadida a la de jugar a videojuegos.

    ¿Qué se puede hacer ante esta adicción?

    Habría que tratar dos vertientes. Por un lado, la adicción a comprar cajas de botín, y por otro enfocar adecuadamente la conducta de pasar tantas horas jugando a videojuegos. Normalmente estos dos hábitos están relacionados porque es la fuerte dependencia de los videojuegos lo que hará que se quieran adquirir cajas de recompensa para mejorar los resultados en los videojuegos, para ganar, subir de nivel etc

    Puede existir la adicción a los videojuegos sin el plus de la adicción a las compras de los elementos del juego. Pero, difícilmente se generará una adicción a las cajas de recompensa sin que exista una adicción previa a los videojuegos.

    El tratamiento para este tipo de adicción se hace con un seguimiento personalizado y con una intensidad de terapia muy alta. El objetivo es que el paciente recupere el control total de su vida.

    Legislación en España

    Mikel Arana, director general de ordenación del juego, anunció el pasado 20 de noviembre del 2020 que reformará la Ley del Juego de 2011 para incluir como juego de azar a las cajas de recompensas de los videojuegos. Así se regularán las cajas de botín para prevenir la ludopatía en los más jóvenes. Si los menores tienen prohibido el acceso a un casino o a apostar online, ¿Por qué pueden adquirir paquetes virtuales en videojuegos que exigen micro pagos? Así lo denuncia el organismo FACUA- Consumidores en Acción. Afirman que las cajas de botín promueven la ludopatía y exigen una la regulación para prohibir el acceso a los jugadores de videojuegos con menos de 18 años, además de sancionar a las empresas que promuevan comportamientos ludópatas entre los más jóvenes.

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