Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Las Drogas No Son Una Solución A Los Problemas

Las drogas no han de utilizarse como una salida a los problemas. Uno de los motivos por los que alguien se puede volver drogodependiente es para evadirse de la realidad. Utilizar sustancias psicoactivas puede ser una vía de escape. A pesar de que el motivo por el que una persona se inicia en el mundo de las drogas puede ser por diversas razones. Las drogas no son la solución para enfrentarse a situaciones difíciles. Si necesitas ayuda porque padeces de un trastorno de adicción, en CCAdicciones podemos ayudarte.

La adicción nunca es la solución  

Puede parecer que las drogas «dan resultado» a corto plazo, es decir, que mientras se consume o se está bajo los efectos de la sustancia, las dificultades del día a día, las preocupaciones, el sufrimiento emocional… Desaparecen. Incluso si la persona en cuestión padece de algún problema de salud mental, como ansiedad o depresión.  Te trasladas a otra dimensión y te refugias en una burbuja para evadirte de la realidad. Pero es totalmente contraproducente. Cuando se pasen los efectos de la droga consumida volverás a tu vida diaria y todo lo que te angustiaba no se habrá esfumado, seguirá presente. Lo que sucederá es que la frecuencia de consumo aumentará para mantener más tiempo los efectos de la droga y se generará una adicción.

En un inicio, se utiliza de manera puntual para huir y no notar malestar, hasta que se pierde el control  y consumir se vuelve una necesidad básica. Si estás pasando por un momento complejo del que no te ves capaz de superar, se recomienda pedir la ayuda de profesionales. Tanto para dejar de consumir porque has desarrollado una adicción a una sustancia, como para solventar los problemas que hay detrás de la adicción y que te han llevado a padecer un trastorno de adicción.

Otras causas por las que una persona genera una adicción 

Las drogas como una salida a los problemas es una de las causas principales de su consumo, pero existen otros factores que pueden contribuir a generar una adicción a una sustancia. La genética puede determinar que un individuo sea más vulnerable a padecer una adicción. Este hecho explica porque dos personas pueden consumir una misma droga y cantidades exactas y que una desarrolle una adicción y la otra no.

La presión de los amigos y compañeros puede ser un motivo por el que alguien pruebe por primera vez una droga, esto es especialmente común en adolescentes. Los jóvenes pueden querer experimentar con drogas porque tienen curiosidad y quieren utilizarlas como un método recreativo cuando salen de fiesta porque piensan que es lo normal y que incluso es «guay».

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Trastorno de adicción con sustancia 

    Un trastorno por el consumo de sustancias es una enfermedad caracterizada por una adicción a una o varias drogas, tanto legales como ilegales. Implica la incapacidad de controlar su consumo.

    Tratamientos desintoxicación

    Ante un trastorno de adicción, lo más adecuado es acudir a un centro de desintoxicación para iniciar un tratamiento y salir de la fase de abuso o dependencia en la que estás inmerso. En CCAdicciones te ofrecemos tratamientos para dejar atrás cualquier adicción con sustancia. El objetivo es lograr desintoxicarse y deshabituarse de cualquier droga de manera efectiva.

    Es común que las personas en un inicio no reconozcan su problema de adicción y pienses que no necesitan la ayuda de profesionales, ya sea porque no se identifican como adictos o bien porque creen que pueden controlar su consumo. Lo que sucede es que cuando intentan estar unos días sin consumir no son capaces. Así que,  aunque en un período de tiempo breve pueda parecer que controlan su dependencia, vuelven rápidamente a consumir. A largo plazo no se consigue el propósito de dejar de consumir porque recaen de nuevo en la adicción, especialmente cuando aparecen los efectos del síndrome de abstinencia y no saben cómo afrontarlo.

    Solicitar la ayuda de un equipo médico es la solución más efectiva para garantizar una correcta desintoxicación. Con un tratamiento supervisado por profesionales aprenderás las herramientas necesarias para superar este trastorno y enfrentarse a él.

    Etapas en el consumo de drogas

    • Experimental. Es la primera etapa en la que la persona consume alguna droga por el simple hecho de probar y obtener nuevas sensaciones, ya sea por voluntad propia, como presionado por su entorno social, como los amigos. Puede incluso sentirse rebelde y popular. Lo expuesto anteriormente es más común en adolescentes. En el caso de los adultos pueden consumir directamente para evadirse de la realidad y relacionar las drogas como una salida a los problemas.
    • Regular. Lo que empezó con un consumo puntual se va convirtiendo poco a poco en un hábito. Empieza a desarrollar actitudes preocupantes que pueden alarmar sobre su consumo de drogas, como aislarse de su entorno o necesitar consumir para remediar sus problemas y sentimientos negativos. Con un consumo regular, se desarrollar tolerancia a la sustancia y cada vez se necesita una mayor cantidad para obtener los mismos efectos.
    • Problemática. El consumo es habitual y el consumidor empieza a mostrarse únicamente interesado en consumir. Deja de lado actividades por las que siempre se había mostrado interesado, no es responsable con sus obligaciones académicas y/o laborales… En esta etapa es evidente que la persona padece de una dependencia.
    • Adicción. Es la última fase en la etapa del consumo de drogas porque ya se ha producido una adicción total a la sustancia. La persona pierde absolutamente el control, necesita consumir si no desarrollará lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Además, puede tener problemas económicos por la cantidad de dinero que se gasta en adquirir droga, las relaciones familiares empeoran o incluso pueden llegar a romperse. Llegados a este punto, la persona necesita acudir a un centro de desintoxicación para rehabilitarse de su adicción.

    Salida para las adicciones  

    La prevención es un elemento clave para evitar que una persona se inicie en el consumo de drogas. Concienciar sobre los peligros y riesgos de las drogas puede evitar que alguien se aboque a su consumo y hacer entender que las drogas no son una salida a los problemas.

    Si necesitas la ayuda de profesionales expertos en adicciones para desintoxicarte, en CCAdicciones podemos ofrecerte un tratamiento.  Ponte en contacto con nosotros si necesitas dejar una adicción y recuperar el control de tu vida.

     

     

     

     

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba