Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Síntomas De La Ludopatía

La ludopatía o juego patológico y sus síntomas.

La ludopatía o juego patológico es un trastorno adictivo y de control de los impulsos, en el que la persona se ve obligada, por una urgencia incontrolable, a practicar juegos de azar de forma compulsiva y a menudo progresiva. De menos a más, y más, y más. Hasta que los afectados pierden el control a la hora de jugar o apostar. Y acaban teniendo graves consecuencias en su vida personal, familiar y profesional. Te detallamos los síntomas de la ludopatía.

Esta problemática se ha visto agravada en los últimos años por el surgimiento de nuevas formas de acceso al juego, lo cual puede generar problemáticas tales como la adicción al juego online, adicción a las webs de apuestas deportivas. 

Los síntomas de la ludopatía más habituales son:

  • Manipulación
  • Conducta huidiza
  • Gasto de grandes cantidades de dinero
  • Frecuentar lugares de juego
  • Desapariciones
  • Cambios de humor repentinos
  • Intentar acceder a líneas de crédito/microcrédito

Fases de la ludopatía

Si nos fijamos en los sexos, la ludopatía empieza generalmente en la adolescencia en los hombres, y entre los 20 y los 40 años en las mujeres. Los expertos también han identificado las diferentes fases de la adicción, que según Enrique Becoña son tres:

  • Etapa Dorada: El jugador es más consciente de lo que gana que de lo que gasta.
  • Etapa de desesperación: El jugador ha perdido todo su dinero.
  • Aceptación: El jugador toma conciencia de su problema.

Tratamiento de la ludopatía

Jugar de forma habitual puede generar una adicción que requiera un tratamiento de rehabilitación. Debido a la modificación que se produce en el circuito de la recompensa de los ludópatas, el funcionamiento de este trastorno se acaba asemejando mucho al de las sustancias psicoativas.

Sin embargo, a diferencia del resto de drogas, para la ludopatía no es necesario realizar una desintoxicación médica. Esto no implica que en un primer momento y para frenar la conducta impulsiva se haga uso de fármacos. Una vez el paciente está estabilizado se comienza con el proceso terapéutico de deshabituación por medio de terapias, que buscaran dotar al paciente de técnicas y herramientas para controlar sus emociones y recuperar el control de sus vidas.

¿Cómo ayudar a un ludópata?

El tratamiento de la ludopatía debe realizarse acudiendo a profesionales para recibir el diagnóstico adecuado, y en ningún caso debe dejarse pasar. Al igual que otras adicciones, los síntomas de la ludopatía tienden a empeorar si no se realiza ningún tratamiento.

Además, cabe tener en cuenta que las personas que sufren este tipo de trastornos tienen un riesgo elevado de sufrir adicciones a sustancias si no son diagnosticados y tratados correctamente, desarrollando patología dual.

En CC Adicciones estarán acompañados por un equipo médico y terapéutico que se encargará de guiarles y orientarles en todo este proceso de recuperación y crecimiento. Solicita más información llamando al 902 400 426 o al correo jvillaescusa@ccadiccionesroda.es

Primera consulta gratuita

Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


    Acepto la política de privacidad de esta web.

    El lugar que necesitas para reempezar

    Volver arriba