Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Peligros-pastillas-dormir

Aunque sean medicamentos o fármacos que nos pueda recetar un médico y se pueda encontrar en una farmacia, los peligros de las pastillas para dormir existen, son fuertemente adictivas y hay que regular su consumo según nos indiquen los médicos.

Consumirlas por iniciativa propia y sin controlar las cantidades puede provocar la adicción a unos fármacos potentes que podrían derivar en graves problemas de salud.

¿Qué son las pastillas para dormir?

El tipo de pastillas que se utilizan para dormir son sedantes tranquilizantes que provocan somnolencia y relajación. Las hay de distintas intensidades y, lógicamente, la variación de las dosis según lo establecido también puede provocar efectos muy diversos.

Hay distintos perfiles de personas que suelen consumir estas pastillas: personas que sufren insomnio, tienen graves problemas para conciliar su sueño y tras recomendación médica las empieza a consumir; hay gente que conoce de sus efectos y busca sus beneficios, pero sin prescripción médica; y, por último, personas que buscan sus efectos secundarios y la toman mezclándola con alcohol u otras drogas. Los dos últimos perfiles serán los más probables a generar una adicción.

Y es que estas pastillas, pese a que pueden ser útiles, tienen un fuerte componente adictivo, hay que controlar siempre su consumo y hacerlo bajo prescripción médica.

Nunca autorecetarlas

Uno de los principales problemas que hay con este tipo de pastillas es que muchas personas se las autorecetan o consiguen dosis sin prescripción médica. Recomendarla a un familiar o amigo o pensar que uno se puede administrar las dosis como uno crea es jugar con fuego. Y cuando se trata de fármacos adictivos, jugar con fuego significa muchas veces quemarse.

Cuando a alguien se le recetan estas pastillas es porque padece insomnio o tiene cualquier otro problema para conciliar el sueño. Si lo ha recetado un médico, hay un profesional de la salud detrás del paciente haciendo un seguimiento y siendo responsable del consumo, de las dosis, de la reacción del paciente, etc. En cambio, si alguien se lo toma a la ligera y decide consumir por su cuenta, esto puede repercutir después. Puede ocasionar dependencia y propiciar una situación que, sin un médico detrás, se puede descontrolar con mayor facilidad.

Siempre bajo prescripción médica

Algo común entre las personas adictas a estas pastillas es que las consumen sin prescripción médica y sin seguir ningún tipo de pauta de consumo. Las personas que suelen tomarlas sin receta harán lo que haga falta para conseguirlas. Comprar pastillas a personas que tienen acceso a ellas, comprarlas en el mercado negro, conseguirlas a través de médicos que no te hacen un seguimiento… cualquier modo ilegal para conseguirlas será de por sí peligroso. Falsificar recetas también es una práctica habitual de las personas que toman pastillas para dormir sin prescripción médica.

Efectos de la adicción a las pastillas

Tomar dosis más elevadas de las recomendadas (algo que suele ir cada vez a más), consumir sin un seguimiento médico y sin control, tener muchas pastillas por miedo a quedarse sin o sufrir ansiedad en el caso de que se te agoten serán claros síntomas de adicción a este tipo de pastillas.

Este tipo de pastillas son relajantes musculares y eso provoca que permitan descansar con más facilidad a quiénes las consumen, ya que también hacen que la actividad del cerebro disminuya. De todas maneras, alguien que consuma de manera descontrolada y sea adicta puede sufrir otras consecuencias tales como:

  • Mareo
  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad y miedo a no tener pastillas
  • Dolor de cabeza
  • Disminución de los reflejos
  • Alucinaciones
  • Problemas de memoria
  • Problemas gastrointestinales

Además, otro grave problema que nos podemos encontrar es el del síndrome de abstinencia si el adicto decide cortar en seco su consumo. Esto es muy peligroso para la salud y en estos casos será necesario acudir a un médico. Para tratar la adicción y seguir los pasos adecuados de cara a una recuperación óptima, puedes llamar a CCAdicciones y te ayudaremos. Para cualquier emergencia, estamos disponibles las 24 horas del día en el siguiente teléfono: 617 200 882.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






     

    Mezclar pastillas con alcohol: un gran peligro

    Si bien ya hemos advertido de algunos de los problemas que puede causar la adicción a estas pastillas, hay otro gran peligro que acecha para los adictos. Muchas personas que las consumen en ocasiones las pueden mezclar con alcohol, y esta mezcla puede ser fatal. La reacción del cuerpo a un consumo de pastillas elevado sumado a las bebidas alcohólicas es muy peligroso para la salud. Si vemos a alguien que ha estado consumiendo ambas cosas deberíamos alertar a un médico y estar pendientes de su salud, ya que el cuerpo puede tener una mala reacción. Como hemos comentado, estos fármacos no se deben menospreciar.

    Recomendaciones para mejorar el sueño

    Evidentemente en caso de adicción tocará recurrir a una clínica de adicciones, ingresar en un centro de desintoxicación y que los profesionales de la salud se encarguen de acompañarte a lo largo del proceso de recuperación. Si no eres adicto a las pastillas para dormir, pero tienes problemas para conciliar el sueño, hay ciertas cosas que se pueden hacer para intentar mejorar el sueño y no tomar pastillas. Aunque, como decíamos, estos fármacos no tienen por qué ser peligrosos cuando sean recetados, si se quieren evitar estas pastillas se pueden realizar un conjunto de acciones para mejorar la calidad del sueño. Aquí algunas recomendaciones:

    • Realizar ejercicios de relajación
    • Evitar pantallas antes de dormir
    • Realizar ejercicio físico
    • Controlar la dieta (cenas ligeras)
    • Tener rutinas de horarios
    • Tener hábitos saludables en general

     

    Beneficios de dejar la adicción

    En CCAdicciones podemos ayudarte a dejar la adicción. Hacerlo puede tener consecuencias muy positivas en la vida del adicto y también afectará directamente a quiénes están a su alrededor, que también suelen sufrir por todo lo que conlleva una adicción.

    Dejar atrás la adicción conllevará muchos beneficios. Reducir la ansiedad por el consumo, recuperar el sueño mediante otras maneras y despreocuparse por los problemas derivados, se reducirá las probabilidades de sufrir efectos secundarios derivados de las pastillas, etc.

    En CCAdicciones te estaremos esperando para cuando necesites ayuda. Cuando nos necesites nos encontrarás, y estaremos dispuestos a darlo todo para ayudarte a recuperar tu vida. Porque creemos que siempre existe una salida y queremos que tú también la encuentres

    Realizamos tratamientos para la desintoxicación de las pastillas para dormir y nuestros profesionales están especializados en este tipo de adicciones. Por lo tanto, nuestras clínicas de desintoxicación de CCAdicciones ofrecen la mayor calidad, un entorno ideal y los mejores profesionales de adicciones con tal de conseguir tu recuperación. Nuestra tasa de recuperación del 86% es una buena muestra de ello. Si tienes una adicción, acude a nosotros. Queremos y podemos ayudarte.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba