Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
Cannabinoides

El uso de derivados cannabinoides para el tratamiento de ciertas enfermedades puede dar lugar a efectos negativos.

Una investigación dirigida por la profesora Raquel Abalo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid asegura que la administración en altas dosis puede derivar en problemas. Como depresión central, retraso en el vaciamiento gástrico y en el tránsito intestinal.

Esta investigación se titulada Luces y sombras de la terapia cannabinoide. Explica que los fármacos derivados de la marihuana podrían ser útiles para aliviar dolores, náuseas o contracturas musculares. Tras un estudio con ratas, los resultados ponen de manifiesto que la administración de cannabinoides no produce alteraciones importantes. Ya sea, en el sistema nervioso central, en el tracto gastrointestinal ni en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, existen indicios de que su uso en dosis altas presenta efectos secundarios desde la primera administración del fármaco. Se puede desarrollar tolerancia si el tratamiento es corto e intenso. O intensificarse si es más ligero, pero más prolongado. Además, los investigadores también han detectado que el tratamiento a largo plazo puede ocasionar alteraciones de la función cardíaca. Así como, modificar el aumento de peso.

“Por lo tanto, los cannabinoides, aunque pueden tener interés para el tratamiento de numerosas patologías, muchas de ellas de curso crónico, no están exentos de problemas que pueden afectar a diferentes órganos, no sólo al sistema nervioso central”, asegura la doctora Abalo.

Por ello, según este estudio, “hay que valorar muy especialmente las características del paciente puesto que algunas alteraciones observadas, tales como las cardiopatías o las molestias gastrointestinales, pueden suponer un riesgo añadido en determinados pacientes”.

Primera consulta gratuita

Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


    Acepto la política de privacidad de esta web.

    El lugar que necesitas para reempezar

    Volver arriba