Saltear al contenido principal
Clínica terapéutica privada y de desintoxicación para las adicciones y la patología dual con Registro Sanitario H 43606232 977 809 523 617 200 882 (24h)
¿Sabes Como Dejar Las Drogas Solo? Llevar Un Estilo De Vida Saludable Puede Ayudarte A Dejar De Consumir.

Dejar de consumir estupefacientes y sustancias tóxicas siempre es un proceso largo, difícil y lleno de obstáculos. Lo que puede suponer recaídas habituales, abandono del proceso de desintoxicación, consecuencias derivadas, efectos colaterales y la pérdida de la esperanza para recuperarse de una adicción. Por ello, es normal que muchas personas que padecen algún trastorno por dependencia decidan pedir ayuda a su entorno para poder rehabilitarse. En un contexto tan negativo como este, no hay que rendirse nunca, ya que siempre existen soluciones para salir de la adicción. Una de ellas es la de recurrir a un centro de tratamiento de adicciones para iniciar un proceso de rehabilitación. Otro muy común, aunque menos recomendable, es la de dejar de consumir sin ayuda. Por ello, hoy te contamos como dejar las drogas solo y tener éxito.

El impacto de las drogas sobre la vida del adicto

A menudo, cuando una persona padece una adicción no se da cuenta de su situación hasta que ya es muy tarde. Incluso, en la mayoría de ocasiones son los familiares y el entorno cercano quien tiene que advertir al enfermo de su problema y de cómo está afectando a su vida. Llegados a este punto, éste debe ser quien dé el primer paso hacia la recuperación de la salud iniciando un tratamiento de adicciones para volver a vivir una vida normal. De lo contrario, seguirá por el mismo camino del consumo de drogas hasta que las consecuencias sean aún más graves. Si no se pone freno a esta situación, puede llegar el punto de que los efectos y las consecuencias derivadas de tomar estupefacientes sean irreversibles.

Las opciones para dejar las drogas

Pedir ayuda a un centro de rehabilitación

En caso de querer rehabilitarse de las drogas, el adicto dispone de muchas soluciones a su alcance. La primera de ellas y la más recomendable es pedir ayuda. El abandono del consumo es algo muy difícil por las consecuencias físicas y psicológicas que genera en la persona. Por lo que es normal que muchos no lo consigan y se acaben rindiendo.

Frecuentemente, estas personas no cuentan con la motivación necesaria, les invade el pánico, la ansiedad, el miedo a los cambios o no quieren reconocer el problema. Por ello, pedir ayuda profesional a un centro de desintoxicación puede suponer un gran apoyo. En este tipo de lugares, los terapeutas de adicciones pueden informar a las personas sobre todos los aspectos del consumo de drogas. También pueden recomendar un tratamiento de desintoxicación personalizado y a medida para cada paciente. Este es mucho más efectivo que cualquier otra solución porque el adicto siempre cuenta con la atención de los profesionales y todos los recursos a su alcance para rehabilitarse. Sin embargo, se trata de una vía que requiere la colaboración y participación activa de la persona con dependencia.

    ¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos.






    Como dejar las drogas solo

    La segunda opción más habitual es querer abandonar el consumo sin ayuda. Aunque estadísticamente es menos frecuente, hay muchas personas que se preguntan como dejar las drogas solo. Por la incertidumbre o el miedo que les genera acudir a un centro de desintoxicación, o por no querer hacerlo público a sus familiares y amigos, prefieren intentar tratar la adicción por su cuenta. Aunque es una solución factible, tiene una tasa de éxito muy reducida por los requerimientos que conlleva.

    Las drogas afectan muy profundamente a nivel psicológico. Lo que significa que producen grandes alteraciones en el estado mental del adicto. Si no se cuenta con la motivación y la predisposición necesarias, desde el momento en que decida dejar de consumir empezará a perder de vista su objetivo poco a poco. Puede que pierda las ganas de continuar con la abstinencia, le entre la ansiedad ante un nuevo contexto, o el ansia por consumir le haga creer que su problema no es tan grave. En consecuencia, se producirá un abandono del proceso de desintoxicación iniciando una recaída en las drogas en cuestión.

    Si una persona adicta se pregunta como dejar las drogas solo, debe tener muy clara su meta y tratar de no desviarse lo más mínimo de su camino. De lo contrario, volverá a la situación anterior y su condición de salud se agravará. Para que esto no ocurra, es recomendable marcarse unas normas y unos nuevos hábitos que faciliten un estilo de vida más saludable. De este modo, se puede reducir el consumo de drogas poco a poco sin sufrir un gran nivel de ansiedad, como pasaría si se dejara de consumir de golpe.

    Consejos para favorecer la abstinencia de drogas

    ¿Te preguntas como dejar las drogas solo? Las recomendaciones que te mostramos a continuación pueden ayudarte a abandonar el consumo progresivamente y a recuperar la salud. Seguirlos periódicamente hará que el ansia se reduzca y puedas volver a una vida normal sin un exceso de dificultad. En caso de necesitar ayuda para seguir con la abstinencia, siempre puedes consultar a terapeutas profesionales de un centro de tratamiento de drogas:

    1. Comprender la situación y los problemas que genera una adicción
    2. Detectar las razones que han motivado la adicción
    3. Escribir porqué se quiere dejar de consumir
    4. Marcarse unos objetivos y planificar los pasos para dejar de tomar drogas
    5. Reducir la cantidad y el número de dosis periódicamente
    6. Realizar actividades de relajación para eliminar la ansiedad y el estrés
    7. No interpretar el consumo puntual inevitable como una recaída o un fracaso
    8. No sustituir la adicción por otra. Buscar una actividad lúdica con la que abstraerse
    9. Romper las relaciones sociales tóxicas o que inciten al consumo de drogas
    10. Decir NO cuando alguien ofrezca la sustancia a la cual se es dependiente
    11. Seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas
    12. Realizar ejercicio físico de forma regular

    Existen muchos más consejos que pueden facilitar el abandono del consumo. Sin embargo, cada persona debe adaptar sus nuevos hábitos a su condición. En caso de duda o de querer asesoramiento para dejar de tomar drogas, CCAdicciones puede ayudarte. Somos un centro especializado en procesos de desintoxicación y de rehabilitación de conductas adictivas. Contacta con nosotros y te informaremos.

    Primera consulta gratuita

    Pide ahora una primera cita gratuita y sin ningún compromiso. Te llamaremos para concertar día y hora.


      Acepto la política de privacidad de esta web.

      El lugar que necesitas para reempezar

      Volver arriba